BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En el año 1961el distrito de Real del Padre contaba con nueve escuelas primarias pero no había ninguna escuela de nivel medio, los alumnos que finalizaban la primaria debían radicarse o trasladarse a lugares alejados para poder seguir estudiando, lo que resultaba prohibitivo para la mayoría de ellos.
Como consecuencia de esa inquietud se forma una comisión de vecinos quienes realizan trámites a nivel oficial para la creación de una escuela secundaria. Luego de muchos viajes a la ciudad de Mendoza para tal fin, el día 3 de julio de 1962 el Director General de Escuelas Don Edmundo Correa informa a la Comunidad de Real del Padre que por Resolución Nº 337-T-62 del 4 de julio del mismo año se crea la Escuela Secundaria cuyos objetivos son:
-
Elevar el nivel cultural de la juventud de la zona permitiendo encauzar a los jóvenes dentro de un ambiente de perfeccionamiento y superación.
-
Procurar que los mismos se identifiquen con las actividades agrarias del medio, promisorio futuro de un país agropecuario por excelencia.
La escuela comenzó funcionando en el local de la escuela primaria Nº 1-117 “Juan de Dios Correas” con el nombre de EBTA Nº 6. Su crecimiento vegetativo hace con el transcurrir del tiempo que falte espacio para ambas escuelas. En el año 1967 ante reiterados trámites y gestiones del personal Directivo Docente de Comisiones Peri-escolares Institucionales del medio y vecinos de la localidad se inicie en el expediente: G-10-CN Capacitación al Personal Nº 934-1967 para la construcción del edificio de la Escuela Secundaria.
En el año 1980 se propone incluir esta escuela en el Proyecto EMETA (Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Técnico Agropecuaria)adquiriéndose para tal fin 20 horas, destinando 16hs para este Proyecto y 4hs para el Complejo Polideportivo.
El día 21 de marzo de 1989 se coloca la piedra fundamental, comenzando la obra en abril del mismo año luego de algunos inconvenientes como la paralización de la obra durante casi 1 año, hasta julio de 1990. El 31 de agosto de 1991 se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Técnico Agropecuaria con la concurrencia al acto de Autoridades Nacionales, Provinciales. De los Departamentos de Gral Alvear y San Rafael. Directivos, Docentes y Alumnos de las escuelas del distrito de la Llave, de San Rafael, y numerosos vecinos de la localidad.
El edificio cuenta con: Sector de Gobierno y Administración, Biblioteca, seis aulas y una auxiliar, sanitarios, comedor con la vajilla correspondiente, dos laboratorios con equipamiento, un módulo industrial para el procesamiento de frutas y hortalizas, aserradero, carpintería, taller de mantenimiento, depósito de herramientas, sector de granja con porquerizas, sector avícola, tractor con implementos, colectivo, camión. Camioneta y una vivienda para el encargado.
En marzo de 1991 se constituye la comisión Cooperadora con Personería Juridíca, aprobándose los estatutos que reglamentan su funcionamiento por Resolución Nº 683-91.
La Escuela otorga el Título de Técnico Agropecuario, especializado en Industrialización de frutas y hortalizas y actividades madereras”
Con la aplicación de la Ley federal de Educación, la Escuela elige para su nivel Polimodal, la modalidad Bienes y Servicios con Orientación Agraria y con dos especialidades “Técnicos Agropecuarios especializados en Industrias fruti hortícolas” y “Técnicos Agropecuarios especializados en Producción Forestal y Tecnología de la Madera”.
Para la elección de la modalidad se tuvo en cuenta el mandato fundacional “una escuela que integrara e identificara a los jóvenes con las actividades agrarias del medio”, el cual sigue totalmente vigente.
Además se tuvo en cuenta la infraestructura que la escuela posee, se consultó a Empresarios del medio sobre las necesidades de las Empresas y se realizaron Jornadas, Encuestas y reuniones con la Comisión Curricular.
CONTEXTO
La Escuela se encuentra en la localidad de Real del Padre, zona rural. Ubicada a 17km de la Ciudad de General Alvear y 80 de San Rafael. La población de Real del Padre en su mayoría se dedica al trabajo rural, debido a que el distrito posee distintas empresas frutihortícolas y aserraderos.
También cuenta con un radio urbano de reducido perímetro, en donde se concentran comercios de distintos rubros como almacenes, supermercados, tiendas de indumentaria, artículos del hogar, mueblerías, ferreterías, talleres metalúrgicos y Centros de Atención Pública como: Sala de Primeros Auxilios, Municipalidad, Registro Civil, Juzgado de Paz, Destacamento Policial y Escuelas.
Ocupación de los padres: obreros, empleados, trabajadores temporarios.
Las problemáticas específicas del entorno social son: escasa disponibilidad de recursos económicos, bajo nivel cultural, familias numerosas. Nuestro alumnado procede de barrios aledaños a la escuela y zonas rurales alejadas de la institución.
El entorno socio-económico-cultural es de clase media- baja. Se encuentran familias disgregadas a consecuencia de la situación socioeconómica que afecta a la comunidad. Muchas de las familias reciben el beneficio de Planes Nacionales como “Jefes/as de Hogar”, no siendo suficiente para solventar los gastos mínimos que implica sostener un Grupo familiar mínimo.
La oferta educativa de esa Institución, incluye los Servicios de Abonos para el Transporte Escolar de aquellos alumnos que viven en barrios mas alejados de la escuela. Contamos con el Programa Doble Escolaridad y por ello con un comedor para los alumnos que cursan EGB3 como así también para los alumnos de Polimodal.