RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA QUERIDA ARBOIT
La Escuela comenzó a funcionar el 8 de mayo de 1964 en el local del Club Social Juan Bautista Alberdi. El 26 de setiembre de 1968 se inauguró oficialmente el actual establecimiento.
La primera promoción obtuvo en el año 1969 el Título de Bachiller Técnico Químico Industrial y de Bachiller Electrotécnico, con un total de 7 egresados para el área de química y 6 egresados para el área electrotécnica.
A lo largo de los años la escuela fue cambiando, cambio el equipo directivo, cambiaron los alumnos, los docentes, pero podemos decir que nuestra escuela siempre se estacó por sus logros provinciales, nacionales e internacionales fruto del trabajo conjunto de directivos, docentes y alumnos, destacándose siempre como una de las escuelas de referencia a nivel provincial por su calidad educativa y también por la calidad de sus logros. Para muchos una institución puede ser sólo una casa de estudios, para los que pasaron por nuestra escuela es como una familia y de ahí el gran sentido de pertenencia que todos sus egresados, docentes, directivos y personal de la escuela tiene con la institución.
UNA MIRADA HACIA EL FUTURO EDUCATIVO…
La institución se propone lograr una formación técnico profesional de calidad mediante el uso de equipamiento de laboratorio, incorporando innovaciones científicas y tecnológicas y fortalecer la proyección de la escuela a la comunidad a través de procesos de aprendizaje y enseñanza en servicio. Desde el año 2006, la escuela se ha presentado en el plan de mejora de la calidad educativa implementado por el INET. Se ha observado, no sólo el gran entusiasmo de los jóvenes y docentes por las mejoras en infraestructura y equipamiento realizadas, luego de una década en que no se podía equipar a las escuelas técnicas de acuerdo con las necesidades existentes por los avances tecnológicos de los últimos años, se ha evaluado institucionalmente una gran mejora en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos.
Considerando que la construcción y apropiación del conocimiento, comprende el cuestionamiento, la conjetura creativa y original, el diseño, la gestión, la ejercitación la prueba, el éxito, el error, la nueva hipótesis, la evaluación y perfeccionamiento, y que el motor del aprendizaje es el conflicto cognitivo, una de las funciones de la Modalidad Producción de Bienes y Servicios, debe estar vinculada con la creación de una actitud positiva y en el desarrollo de un espíritu emprendedor, que haga de nuestros egresados de la modalidad, potenciales generadores de nuevas actividades económicas en sus regiones. Se busca desarrollar un espíritu emprendedor, que debe ser orientado al desarrollo de nuevos o a la mejora de procesos, productos y servicios, de manera de aumentar la productividad, generar una mayor rentabilidad y mejorar la calidad, siempre en el marco de una formación ética y ciudadana. A partir de estos fundamentos las áreas de competencias de la Formación Técnico Profesional en nuestra institución son:
Diseñar modificaciones de procesos, productos y métodos de análisis. Operar, controlar y optimizar plantas de operaciones y procesos fisicoquímicos y biológicos, realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos, fisicoquímicos y biológicos de materias primas, insumos, materiales de proceso, productos, emisiones y medio ambiente, comercializar, seleccionar y abastecer insumos, productos e instrumental específicos, generar y/o participar en emprendimientos. Proyectar, diseñar y/o realizar el montaje de una instalación eléctrica domiciliaria o industrial. Suministrar los servicios auxiliares en empresas industriales, edificios e infraestructura urbana. Comprender y saber utilizar diferentes herramientas informáticas para la resolución de problemas. Construir un Proyecto de Vida que contemple la formación ciudadana responsable, la inserción en el mundo del trabajo y la continuación de estudios superiores.
UNA MIRADA HACIA EL INTERIOR DE NUESTROS CIMIENTOS
El predio en el cual se ubica el edificio escolar corresponde a una manzana completa y la distribución de los espacios son: 1 Dirección, 1 Regencia, 1 Secretaría, 1 casa habitación, 16 aulas, 1 servicio de orientación, 2 laboratorios de química, 1 laboratorio de Física, 1 taller de electricidad, 2 salas de informática, 1 biblioteca, 1 salón de dibujo, 3 preceptorías, 1 buffet, 1 fotocopiadora, 1 sala de profesores, 1 baño para docentes, Sanitarios para alumnos: 37, 1 patio, 1 predio. Equipamiento: computadoras, cañón de proyección, libros, instrumental de talleres y laboratorios de química y física. Televisores, videos, radio grabadores, etc.
En el presente ciclo lectivo la matrícula se ha sostenido con una población de aproximadamente 900 alumnos, los cuales provienen de distintos departamentos y ciudades de la zona: Junín, Rivadavia, San Martín, Palmira y Santa Rosa. Cabe destacar que eligen esta institución con la inquietud de continuar las tecnicaturas de la escuela (Técnicos electricista e Industrias de procesos), o bien el polimodal en Ciencias Naturales con orientación en Ciencias, por las posibilidades que les brindan en la vida laboral y por la formación propedéutica. También es propicio reconocer que debido al sistema de ingreso establecido a nivel jurisdiccional, los alumnos que acceden en el octavo año, lo hacen por promedio, lo que habla a favor de los logros educativos que la institución tiene, como también al nivel de enseñanza – aprendizaje que caracteriza al centro escolar.
Proyectos
-
Prácticas Preprofesionalizantes (2º Año)
-
Prácticas Profesionalizantes (4º, 5º y 6º Año)
-
Parlamento del Mercosur "La Escuela que Queremos"
-
Centro de Estudiantes
-
Proyecto de la ONU (Primer Modelo de Naciones Unidas Junín - Agosto 2015)
-
Proyectos Solidarios
-
Recuperando la identidad Juninense
-
Tics Green
-
Prevensión y Consumo Problemático
-
Proyectar para el Futuro: Aprender para crear mi Futuro( Especialización en Física)
-
Salidas Escolares: Área Ed. Física - Áreas de Fundamento - Área Técnica)
-
Proyecto de Alimentación Saludable
APOYANDO LAS INICIATIVAS DE LOS ALUMNOS
Su participación dentro de la vida institucional se posibilita por medio del Centro de Estudiantes, Feria de Ciencias, Olimpíadas del conocimiento y la participación en diferentes proyectos pedagógicos, habiendo logrado en estas participaciones reconocimiento no solo provincial o nacional sino que también internacional (por ejemplo participación de alumnos en pasantías en Francia).
NO TENGAS MIEDO EN VENIR A NUESTRA ESCUELA, SABEMOS COMO NO HACERTE SENTIR SÓLO
Los criterios de agrupamiento de los alumnos que ingresan a la escuela son los siguientes: lugar de residencia y escuela de procedencia. Luego de cursar octavo y noveno año los alumnos se agrupan según sus intereses asociados a las Modalidades que ofrece la Escuela: Bienes y servicios con las dos tecnicaturas: Industrias de procesos y Electricidad (seis años de cursado) y Ciencias naturales orientación en ciencias (cinco años de cursado).
Visitanos en http://arboit.edu.ar