ESCUELA N° 4-028 "PAULA ALBARRACIN DE SARMIENTO"
ESCUELA Nº 4-028 “PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO”
UBICACION
Nuestra Institución está ubicada en el barrio La Candelaria sito en calle J. B, Martínez y Tomasa Mercedes de San Martín, Departamento de Maipú, Mendoza.
BACHILLERES
Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción-Escultura
Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción-Pintura
Bachiller en Educación
Bachiller en Turismo
RESEÑA HISTÓRICA
Fue creada en 1940 y a partir de 1996 inauguró su nuevo edificio, atrás quedo la vieja casona, que con sus limitaciones, había servido para fortalecer al personal docente, no docente y alumnos, en un ambiente de trabajo que siempre fue excelente. La mudanza simbolizó el inicio de una nueva historia , un nuevo comienzo , la escuela no sería la misma pero si nuestra identidad, respondiendo a los signos de los tiempos, actuando de manera creativa, adaptándose y generando nuevas iniciativas que atiendan a las necesidades artísticas y formativas de los alumnos. Así fue como comenzó a desarrollar sus actividades en el edificio que ocupa actualmente.
El edificio fue proyectado especialmente para la escuela. Posee: 13 aulas y 5 talleres, biblioteca, laboratorio, sala de informática, aula multimedial, sala de profesores, salón de usos múltiples, buffet, 4 sanitarios múltiples para los alumnos, 3 sanitarios individuales para el personal, cocina, depósitos de material, patio y espacios verdes.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA
La Escuela Paula Albarracín de Sarmiento es una institución única en su género en el departamento de Maipú ya que engloba tres de las principales ramas educativas Identitarias de la misma. Artes, Educación y Turismo. Los actuales Bachilleratos tienen su origen en La Ley Federal de Educación derivados de las normativas del año 2001 y son un referente Histórico en Maipú, ya que nuestra escuela es característicamente referenciada como la única escuela de Artes de la zona y los otros dos bachilleratos tienen también un progresivo crecimiento en la comunidad.
Diferentes disciplinas artísticas como Pintura Escultura Cerámica Artes Visuales, y una gran variedad de talleres artísticos artesanales destacan el carácter artístico de la misma, su proyección es fundamentalmente práctica, sin dejar de lado el indispensable manejo de los lenguajes técnicos específicos de cada una de las ramas de especialización. El egresado de la Escuela de Artes, independientemente de su vocación creadora, tiene ante sí un amplio campo de actividades, en la docencia, la crítica, la investigación y la gerencia cultural que le permiten comprender la relación del arte con su entorno y con las otras disciplinas del saber humanístico.
El Bachiller de Educación, se caracteriza por tener una educación profunda y reflexiva, con un amplio despliegue de formación pedagógica y filosófica. También desarrolla capacidades organizativas y de conducción y gracias a incumbencias de intervención en diversos niveles educativos logra generar una ubicación destacada en la experiencia socio - educativa del alumno. El egresado de educación está apto para desarrollar estudios superiores con orientación en la Docencia.
El Bachiller de Turismo, además de contar con una orientación en los saberes básicos y obligatorios de la Educación Secundaria, desarrolla una especial valoración por los recursos geográficos y patrimoniales, generales, nacionales, provinciales y departamentales. Con multiplicidad de estrategias, muchas de ellas basadas en experimentaciones directas, los alumnos se sitúan y van generando una progresiva pertenencia y empoderamiento de las riquezas propias de su cultura , geografía e idiosincrasia. El egresado del Bachiller de Turismo, dado su amplio bagaje cultural, está apto para desarrollarse en ámbitos colaborativos, organizativos y de tomas de decisiones.
La educación es una tarea personal y comunitaria orientada al desarrollo integral de la persona. En nuestra concepción buscamos como principal meta la educación artística, desarrollando aspectos emocionales y afectivos del alumno y acrecentando su creatividad, Continuando la tradición y el prestigio logrado a lo largo de los años.