IDENTIFICACIÓN de la escuela
Localización Escuela N° 4-057
Nombre de la Escuela: “Margarita Asunción Cinca de Geary”
Turno: Mañana y Tarde
Dirección: Falucho Nº 1725 (Entre República de Siria y Juan Terres) -
Barrio UNIMEV - San Rafael
Zona: Sur
Sección: 13
Teléfonos: Fijo: 2604-435502 Celular: (Movistar) 2604-046636
Mail: dge4057@mendoza.edu.ar ; facebook: Margarita de Geary; Instagram: @esc4057geary
Medios de Transporte: Empresa Iselín - Empresa Buttini.
Distancia respecto a otros
establecimientos educacionales:
- Escuela Nº 1-619 “Libertador
General José de San Martín” a 1 cuadra.
- Escuela N° 1-621 "Julio Argentino
Roca" a 3 cuadras.
- Escuela N° 1-527
"República Árabe Siria" a 5 cuadras.
Caracterización de la Escuela
Modalidad: Bachiller en Economía y Administración
Ámbito: Urbano
Matrícula: 598 alumnos. divididos en dos turnos; por la mañana: terceros, cuartos
y quintos años, y en la tarde: primeros y segundos años.
Secciones/Divisiones: 19
divisiones: diez divisiones funcionan en turno mañana de 3º, 4º y 5
º año y las otras nueve divisiones funcionan en el turno tarde y corresponden a
1º y 2º año.
Edificio: propio
Propuesta Educativa y Recursos
NUESTRO PROYECTO
EDUCATIVO
Teniendo en
cuenta la Resolución Nº 0648 del 2 de Marzo de 2015 nuestros alumnos egresan con el título
de Bachiller en Economía y
Administración.
Por esto La Formación General de
Fundamento brinda, además de las herramientas básicas que hacen al desarrollo
de habilidades y conocimiento relacionadas con diversas áreas: Ciencias
Sociales, Matemática, Lengua, Idioma Extranjero (Inglés), Tecnología, Ciencias
Naturales, Artística, Educación Física; conocimientos y capacidades psico-
sociales, habilidades, para buscar, analizar, interpretar y aplicar información
y para utilizar conocimiento fundamentados en situaciones de aula y de la vida
cotidiana, incorporando durante el
presente ciclo lectivo el desarrollo de capacidades y habilidades vinculadas
con las herramientas Tic, a partir de
una actitud democrática, pluralista, autónoma, crítica responsable,
participativa y comprometida con los valores morales, los derechos humanos, el
bien común, la preservación de la salud
individual, colectiva y del ambiente promoviendo la adquisición y
desarrollo de la competencia reflexiva y crítica para la transformación
integral, individual y global en la sociedad que les toca desenvolverse., valorando
la apertura y disposición para negociar, aceptar, acordar y respetar las
opiniones distintas.
Por otro
lado la Formación Orientada contextualiza la modalidad en relación con los
campos del conocimiento y del quehacer social y productivo propio del sector
económico y administrativo, abordando el conocimiento a través de las
herramientas Tic actualizadas. Además la
Institución adhiere, con la intención de elevar el nivel del conocimiento
esencialmente práctico de los jóvenes que anhelan mejorar sus
capacidades a través de la participación:
·
En el tercer año de estudios, en Foros, que aporten al
desarrollo sustentable tanto a nivel nacional como regional.
·
En cuarto año de estudios, en Seminarios de
profundización Temática sobre la problemática: Responsabilidad social
empresaria.
·
En el último año de estudios del nivel: en Proyectos
Sociocomunitarios, en torno a la
problemática: Formas de organización de la comunidad para el desarrollo de
prácticas solidarias.
Para lograr esta propuesta contamos con:
Informática.
Aula Virtual: ampliando el aula.
Plataforma Educativa.
Inglés.
Deportes. Torneos.
Educación Artística.
Apoyaturas en Espacios Curriculares a contra turno todo el año.
Taller de Teatro y Danzas
Taller de Ajedrez
Olimpíadas de Matemática.
Concurso Literario.
Feria de Ciencias y Tecnología.
Proyecto Juvenil Solidario.
Proyecto Geary Ambiental.
Proyecto Geary Recreativa y Cultural. Salidas Educativas.
Proyecto Expo-Geary.
Proyecto de Educación Tributaria: "Mi Factura por Favor".
Proyecto de Articulación con el nivel Primario.
Proyecto de Articulación con el nivel Superior y Universitario.
Muestra anual.
Huerta escolar.
Trabajo en red con instituciones del medio.
Acompañamiento Interdisciplinario a cargo del Servicio de Orientación.
RECURSOS
Infraestructura edilicia propia.
Salón de Usos Múltiples.
Sala de Proyección Multimedial
Laboratorio de Informática y carro con netbook para el aula.
Conexión a internet en todo el establecimiento educativo.
TV, video y DVD. Retoproyector
Laboratorio de Ciencias Naturales
Robots educativos.
Equipo de audio.
Biblioteca.
Kiosco escolar.
Huerta escolar.
Misión, visión, objetivos y valores de la escuela
Nuestra visión ...
Ser una escuela que brinda enseñanza y aprendizajes atractivos, de excelencia y
calidad en la que cada uno de los actores escolares puede encontrarse
reconocido y valorado en el marco de la diversidad.
Nuestra misión ...
Ofrecer aprendizajes
significativos y contextualizado a la modalidad Economía y Administración, desde tres ejes
Cultural, Ambiental y Contable con la finalidad de brindar una educación de
calidad e inclusiva a los estudiantes, en post de que puedan continuar sus
estudios o aplicarlos en el mundo del trabajo en sintonía con las necesidades
del entorno.
Nuestros objetivos...
- Ofrecer una educación de
calidad y brindar un abanico de oportunidades en donde se otorgue, además de
las herramientas básicas que hacen al desarrollo de habilidades y conocimiento
de diversas áreas curriculares, la contextualización de la modalidad Economía y
Administración en relación del quehacer social y productivo propio del sector
económico y administrativo, con la intención de elevar el nivel del
conocimiento esencialmente práctico de los jóvenes, en post de continuar sus
estudios o aplicarlos en el mundo del trabajo en sintonía con las necesidades
del entorno.
- Trabajar desde los equipos docentes
en la capacitación continua para poder llevar a sus prácticas profesionales la
utilización de herramientas y estrategias motivadoras e innovadoras en
post de un aprendizaje significativo, promoviendo la participación y el
entusiasmo de los estudiantes y logrando concretizar una real atención a la
diversidad.
- Habilitar espacios de escucha,
diálogo y acuerdos institucionales donde se conciba a los adolescentes como
actores responsables de la vida democrática, sujetos de derecho y protagonistas
de la construcción de ciudadanía en las escuelas y del desarrollo de su propio
proyecto de vida.
Nuestros valores ...
- Compromiso con la excelencia y la calidad educativa.
- Trabajo en equipo para lograr cooperativamente objetivos
comunes.
- Sentido ético, actitud reflexiva, dialogante y crítica en
la construcción del conocimiento.
- Tolerancia y respeto por el pensamiento
y la libertad de expresión.
- Igualdad de oportunidades, equidad y justicia
social.
- Solidaridad entre pares, en el aula y fuera de ella.
- Responsabilidad y protagonismo para generar el mejoramiento
de la calidad de vida y el desarrollo sustentable del entorno y el bien común.
Perfil del Egresado
A través del
perfil del alumno se intenta explicitar las características que identificarán
al futuro egresado. Esta identidad es el resultado de la labor educativa
procesual fundada en una pedagogía orientada a propiciar aprendizajes
significativos.
El perfil es
una síntesis de lo deseable en cuanto a competencias logradas teniendo en
cuenta la realidad institucional y el contexto local, regional y nacional.
El perfil profesional articula el
conjunto de realizaciones profesionales que el joven puede demostrar en las
diversas situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que ha
completado su formación. En esas realizaciones pone de manifiesto su
competencia para resolver los problemas de un mundo del trabajo complejo,
cambiante e incierto y su capacidad de aprender de las nuevas situaciones que
enfrenta.
Pensamos
en jóvenes que puedan desarrollar su práctica profesional a partir de las
siguientes capacidades básicas:
·
Adoptar actitudes críticas y abiertas al cambio.
·
Seguir un razonamiento lógico, relacionar y aplicar
conocimientos.
·
Leer, comprender y producir en forma oral, escrita y digital.
·
Aprender por sí mismo, resolver problemas, tomar
decisiones.
·
Trabajar solidariamente en equipo, contribuir a la
construcción de proyectos conjuntos y valorar el esfuerzo colectivo.
·
Discernir con criterio ético los medios así como los
objetos de su quehacer.
·
Organizar grupos de trabajo, asociarse para producir
con otros, autodisciplinarse.
·
Observar, crear, organizar, descubrir, interpretar y
reaccionar con toma de decisiones.
·
Obtener, analizar, seleccionar, sintetizar,
interpretar y difundir información.
·
Ordenar eficientemente sus actividades.
·
Evaluar alternativas e identificar prioridades.
·
Razonar y gestionar comunicaciones verbales, orales o
visuales.
·
Comprender procesos y saber interactuar con máquinas e
instrumentos informáticos involucrados en su trabajo.
·
Participar activamente en su proceso
de aprendizaje.
·
Aplicar los conocimientos adquiridos
en nuevas experiencias de práctica y de avance en el aprendizaje.
·
Abordar el conocimiento y las
situaciones problemáticas desde variadas formas y con diversos instrumentos y
recursos .
·
Internalizar y poner en práctica
habilidades intelectuales y motrices adecuadas a la situación de aprendizaje.
·
Desarrollar y perfeccionar modos de
actuar en la sociedad en donde se aplican los aprendizajes alcanzados.
·
Actuar en forma independiente,
creativa, ejerciendo su juicio crítico.
·
Valorar la oportunidad y posibilidad
de aprender.
·
Valorar y usar racionalmente las netbook.
·
Demostrar los aprendizajes logrados a
través de la participación en eventos escolares y actividades extraescolares.
·
Estar preparado para desenvolverse e
intervenir adecuadamente en la comunidad donde se inserta, utilizando las
herramientas de conocimiento, las herramientas Tic y de acción referidas a
situaciones diversas que se presenten en el contexto en cuanto a promoción de
la salud, microemprendimientos y capacidad para resolver
problemas.