HISTORIA Y BREVE CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA
La Escuela 4-063 “Luis Federico Leloir” fue fundada en abril de 1989 , en el distrito Las Paredes . Surge con la modalidad Técnica en Electrónica. Al año, por una necesidad de las familias de la zona se incorpora la modalidad Bachiller con orientación docente, que posteriormente se convierte en Polimodal de Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en desarrrollo socio comunitario.
Se considera que ha sido y es un factor de gran importancia, en el desarrollo educativo/social de la comunidad, permitiendo, en muchísimos casos movilidad social, tanto por el acceso al mundo del trabajo, como en las decisiones de continuar estudios superiores .En este sentido ha sido pionera como centro educativo.
El desarrollo edilicio ha tenido un sostenido crecimiento, así como la incorporación de distintos recursos humanos. Actualmente la planta funcional cuenta con 120 personas y la matrícula es de 320 alumnos aproximadamente.
Se encuentra emplazada en un contexto rural, la mayor parte de los alumnos son de los alrededores, sin embargo en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de adolescentes y familias provenientes del centro. Esto se debe a que buscan la modalidad técnica electrónica, única en todo el sur de la provincia; o bien eligen el buen clima de trabajo y compañerismo, que es destacado en nuestra institución.
Sobresale como fortaleza la calidad humana de nuestros educandos, donde los valores solidarios y la buena calidad de vínculos, forma parte de lo cotidiano que se vive en el establecimiento. Paralelamente existe como factor positivo, una cantidad de docentes con dedicación exclusiva, que permite el compromiso y pertenencia.
Existe un buen aprovechamiento del laboratorio electrónico, con un equipo de profesores que actualizan las prácticas en forma permanente y aseguran la vinculación con el mundo laboral. En nuestra área de humanidades se realizan proyectos de desarrollo comunitario en articulación con distintas instituciones.
Está proyectada y aprobada la ampliación del edificio escolar
Nuestra escuela se caracteriza por realizar prácticas de extensión cultural, como concursos
educativos, cursos y congresos de perfeccionamiento, actividades culturales, viajes de estudios, pasantías laborales, y proyectos de ayuda social y comunitaria, los cuales fueron de público conocimiento, a travez de medios de prensa de la provincia de mza.
Blog de la Biblioteca de la Escuela
http://www.biliotecaleloir.blogspot.com.ar/
LA ESCUELA DESEADA Y EL PERFIL DEL EGRESADO
LA ESCUELA DESEADA:
“Un ámbito donde se respete a la persona como ser integral y pueda desarrollar el conjunto de sus capacidades intelectuales, sociales y espirituales en un marco de libertad, respeto y responsabilidad; prestando especial atención a la diversidad como elemento constitutivo de toda sociedad pluralista y democrática.
Una escuela abierta a la comunidad, participando de su vida social e integrada al mundo laboral”.
PERFIL DEL EGRESADO:
“Un sujeto que sea constructor de su propio proyecto de vida, transformador activo y reflexivo de la sociedad, agente de cambio social y personal, en base a valores éticos y morales”.
Que tenga autonomía para comprender y producir mensajes relacionados con distintos contenidos de la modalidad y de la vida personal y social”.
“Capaz de trabajar en forma cooperativa respetando la diversidad, la individualidad (del otro) y de sí mismo, a través del auto conocimiento”.
PERFIL DEL EGRESADO DE HUMANIDADES
PERFIL DEL EGRESADO DE HUMANIDADES:
Al finalizar el Bachiller, los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales,estarían en condiciones de:
Comprender la importancia de la autoestima, el conocimiento personal y de los otros, el respeto por las diferencias, la empatía, como BASE de la participación.
-
Aplicar principios de mediación en situaciones de conflicto.
-
Participar como agentes de mediación socio cultural en distintas organizaciones comunitarias formales e informales.
-
Conocer técnicas de investigación, para explorar y recoger de la comunidad sus distintas problemáticas sociales.
-
Contribuir al diseño y desarrollo de proyectos de intervención comunitaria, manejando insumos de planificación estratégica.
-
Contribuir al desarrollo de “capacidad de negociar” de las organizaciones y de generar “alianzas” entre sectores.
-
Conocer la legislación vigente en temas sociales: ONGs, Ley del Niño y el Adolescente, programas sociales, etc.
-
Conocer e interpretar críticamente información social de distintos países.
-
Actuar como mediador entre la comunidad y el Estado.
-
Conocer las distintas variables organizativas y contextuales de la comunidad, movilizando la capacidad de autogestión de la misma.