4068 - PROF. ATILIO ANASTASI.
Cantidad de divisiones: 4
Turnos: Tarde
Vacantes iniciales: 108
Vacantes cubiertas: 85
-
Alumnos inscriptos
1° Instancia: 39
2° Instancia: 21
3° Instancia: 3
4° Instancia: 7
5° Instancia: 15
Vacantes disponibles: 23
Alumnos postulantes
2° Instancia: 53
3° Instancia: 13
Datos domicilio
Calle: M. HOYOS MZ. 12 y Lago Hermoso
Número: S/N
Barrio: DOLORES PRATS DE HUISI
M: No cargado C: No cargado
Depto: GODOY CRUZ Piso: No cargado
Localidad: GODOY CRUZ - PTE. SARMIENTO
Datos contacto
Teléfono Fijo: 0261-4394059
E-mail
- Secundario Orientado: dge4068@mendoza.edu.ar
Feria
Veni y conoce nuestra escuela
Profesor Atilio Anastasi
Está ubicada en el barrio Dolores Prats de Huisi, Mathus Hoyos sin número, de la localidad Presidente Sarmiento, Godoy Cruz.
RESEÑA HISTÓRICA
Fue crea do en 1989 en unos de los barrios más grande de Latinoamérica y su nombre es en honor al docente, director y decano de la universidad de Filosofía y Letras que colaborando en el campo cultural de nuestra provincia y como hombre humilde, justo, respetó las ideas y juicio de los demás. Gozo del cariño de sus colegas y alumnos.
La escuela hoy : Te ofrece dos modalidades:
+ORIENTACIÓN : BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Los alumnos que han optado por esta modalidad, reciben contenidos en economía, derecho, taller contable, entre otras. Siendo la informática una herramienta indispensable para estar capacitados en los requerimientos del actual mercado laboral, como en carreras terciarias o universitarias
+ORIENTACIÓN: BACHILLER EN EDUCACIÓN
Los alumnos que eligen esta modalidad están orientados a proyectos en educación y su formación está reforzada con materias como: Historia del Arte, Filosofía, teoría de la Educación. Materias que ambientan a nuestros alumnos con futuros ambiente académicos educativos y de trabajo.
AMBAS ORIENTACIONES POSEEN LA OPCIÓN DE LOS IDIOMAS : INGLÉS Y FRANCÉS.
Nuestra escuela cuenta con 11 aulas equipadas con TV y reproductores y una computadora conectada a internet por cable.
Un Laboratorio equipado con proyector, computadora, internet por cable, equipo de audio y pizarra digital.
Laboratorio de ciencias.
Biblioteca escolar con material virtual.
Sala de Artes totalmente equipada.
Patios cerrados y abiertos parquizados.
Por una “Escuela Anastasi Inteligente”
Escuela 4-068 “Profesor Atilio Anastasi”
Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente
La escuela inteligente, David Perkins
Lo que se opone a la persona sola es, metafóricamente hablando, “la persona más el entorno”.
La modalidad de operar solo, sin colaboración, sin recursos físicos externos y sin información proveniente de afuera, no es la habitual. Normalmente, sea en sus hogares, en los lugares de trabajo o de recreación, la gente funciona según distintas versiones de la “persona más el entorno”, haciendo uso intensivo de la información y de los recursos físicos, y también de la acción y la dependencia recíproca con los otros.
Esto no sucede por casualidad. Los seres humanos funcionan como personas más el entorno porque eso les permite desarrollar mejor sus aptitudes e intereses.
FUNDAMENTACIÓN
La inteligencia repartida
La cognición humana óptima casi siempre se produce de una manera física, social y simbólicamente repartida. Las personas piensan y recuerdan con la ayuda ele toda clase de instrumentos físicos e incluso construyen otros nuevos a fin de obtener más ayuda. Las personas piensan y recuerdan socialmente, por medio del intercambio con los otros, compartiendo información, puntos de vista y postulando ideas. ¡El trabajo del mundo se ha hecho en grupo! Por último, las personas sustentan sus pensamientos en virtud de sistemas simbólicos socialmente compartidos: el habla, la escritura, la jerga técnica propia de cada especialización, los diagramas, las notaciones científicas, etcétera.
“Inteligencia repartida” es aquella que se genera a partir de la dispersión del funcionamiento intelectual a través de instrumentos físicos, sociales y simbólicos. Pensamos que la inteligencia se refiere simplemente al funcionamiento cognitivo eficiente. Y aquí es la inteligencia la que está en juego. Los seres humanos funcionan de manera más inteligente según la modalidad de la persona más el entorno y no según la de la persona sola. El sistema de persona más el entorno es el que logra que se hagan las cosas en el mundo, y su inteligencia es más apropiada que la de la persona sola.
Cabe mencionar en este momento el papel desempeñado por las tecnologías en el aprendizaje, y los efectos que estas producen sobre los distintos tipos de aprendizaje. Los efectos con la tecnología consisten en la habilidad que se adquiere cuando disponemos de la tecnología; por ejemplo, volcar los pensamientos en el papel, escribir con un procesador de palabras, comunicarnos por medio de sistemas de telecomunicación, etcétera. Ambos efectos son parte del fenómeno de la persona más el entorno y es conveniente buscarlos.
Podemos resumir la perspectiva de la persona más el entorno en dos principios:
1. El entorno —los recursos físicos, sociales y simbólicos que se hallan fuera de la persona— participa en la cognición no sólo como fuente de suministros y receptor de productos, sino como vehículo del pensamiento: El entorno, en un sentido real, es verdaderamente una parte del pensamiento.
2. El remanente del pensamiento —lo que se aprendió— se encuentra en la mente del alumno y también en la disposición del entorno. No obstante, se trata de un aprendizaje genuino. El entorno, en un sentido real, sostiene parte del aprendizaje.
Estos preceptos comportan una postura muy diferente de la que predomina en las aulas convencionales.
La cognición repartida en el aula como perspectiva centrada en la persona más el entorno es la regla y no la excepción. Operamos en estrecha alianza con nuestro entorno físico, social y simbólico.
¿Qué significaría impulsar la práctica pedagógica en esa dirección?
La tecnología de la computación ha proporcionado una variedad de nuevos vehículos físicos para apoyar la cognición de los alumnos, esto brinda un espacio de oportunidades centrado en brindar oportunidades para un modelo de aprendizaje centrado en la persona más el entono que no es conveniente desaprovechar.
La cognición socialmente repartida
Todo educador que sea consciente del panorama pedagógico contemporáneo sabe lo que significa el aprendizaje cooperativo. La inteligencia socialmente repartida depende, de manera inevitable, de la distribución física de la inteligencia.
Hablar de la distribución física y social de la cognición ya implica, en alguna medida, hablar de la distribución simbólica, puesto que los diversos sistemas simbólicos representan el medio habitual de intercambio entre las personas.
El efecto “oportunista”
Muchas de estas temáticas precedentes nos resultan familiares. Si hay algo nuevo, no son las ideas específicas sino el modo de verlas. Ellas son parte de la misión de redistribuir más ampliamente la cognición en las escuelas y constituyen un enfoque de la educación centrado en la persona más el entorno, que propone diversas maneras de reorganizar el proceso de aprendizaje.
Sin embargo, para que las cosas no parezcan tan utópicas, existe un factor fundamental que amenaza toda la empresa y que denomino se efecto “oportunista”.
El efecto oportunista es la creencia de muchos reformadores en el impacto que tienen las nuevas tecnologías u otras innovaciones, tales como el aprendizaje cooperativo y la tutoría entre pares. Dicha creencia puede enunciarse en una simple oración: cuando les damos oportunidades que están al alcance de su mano, los alumnos las aprovechan.
Por ejemplo, el efecto oportunista supone que, si ponemos a disposición de los jóvenes escritores un procesador de palabras, éstos. Creer en el efecto oportunista es creer en el oportunismo inmediato del organismo humano.
Su pronóstico se reduce a lo siguiente: para promover el cambio, todo lo que tenemos que hacer es instalar estructuras físicas o sociales que brinden oportunidades. A medida que los alumnos las aprovechen, el cambio se producirá naturalmente.
El problema que presenta el efecto oportunista es que no se produce, al menos no con certeza ni en el corto plazo. Tampoco es cierto que organizar a los jóvenes en grupos cooperativos produzca réditos notables e inmediatos.
Una vez reconocido el carácter no automático del tan deseado efecto oportunista, es fácil encontrar las razones que justifican el fenómeno. Las oportunidades que brinda innovación implican un número apabullante de cosas nuevas que es preciso dominar.
La simple aparición de una oportunidad no es garantía de que los estudiantes se sientan inclinados a aprovecharla, pero el problema no reside en los medios sino en la falta de mediación. Para poder discernir las oportunidades se necesita una guía y los docentes pueden proporcionarla, ayudando a los estudiantes a descubrir las posibilidades que ofrecen recursos técnicos tales como ordenadores o calculadoras, y estableciendo de ese modo pautas fructíferas de acción recíproca en los grupos cooperativos. No se debe dar por sentado que las nuevas tecnologías, los grupos de alumnos u otras innovaciones similares hagan el trabajo por sí solos, sino asumir la responsabilidad de ser los mediadores entre los estudiantes y el buen empleo de los recursos que incluyen a la persona más el entorno.
OBJETIVOS GENERALES
· Transformar todos los espacios físicos de nuestro edificio escolar en espacios de oportunidades.
· A partir de estos espacios de oportunidades propiciar el desarrollo de “inteligencia compartida” en todos nuestros estudiantes.
Proyectos de la escuela
La escuela cuenta con diversos proyectos que se están desarrollando y algunos de ellos fueron premiados, por lo que la escuela fue reconocida por el municipio como "Institución de interés educativo".
Entre los proyectos que es necesario destacar encontramos: Centro de Estudiantes, Robótica, Feria de las Naciones, proyectos interdisciplinarios, entre otros.
Para que los conozcan con más detalles, les colocamos un breve resumen de algunos de ellos:
1- USO RACIONAL DEL LOS RECURSOS ENERGÉTICOS, ELÉCTRICOS, GAS Y AGUA
OBJETIVO GENERAL:
1- Desarrollar una conciencia ambiental.
2- Promover la participación ciudadana y el sentido de pertenencia a la escuela y a la comunidad .
ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
· Observar y analizar críticamente el contexto.
· Elaborar relevamientos conforme a los parámetros solicitados por medio de una Auditoría de todo el establecimiento educativo detectando los problemas y proponiendo soluciones.
· Investigar sobre las problemáticas detectadas.
· Diseñar formas para dar a conocer a la comunidad las problemáticas identificadas.
· Conocer y difundir distintas estrategias para optimizar los recursos por medio del uso racional de estas energías.
· Comunicar consejos para la optimización de las energías empleando diversos soportes, entre ellos la APP diseñada por los alumnos del Centro de Estudiantes.
· Investigar como el uso irracional de energía afecta al medio ambiente y a la salud.
· Realizar encuestas a la comunidad educativa: docentes, no docentes y a las familias para conocer si saben qué es el uso racional de energía, la contaminación que generan las aguas grises, modos de cuidado de nuestra salud, entre otros.
· Diseñar una App institucional para poder difundir consejos a toda la comunidad sobre estas temáticas.
· Concientizar a la comunidad sobre uso de las aguas grises y el mantenimiento de las acequias limpias del barrio por su función de desagüe aluvional por medio de la App de la escuela.
· Elaborar juegos específicos referidos a estas temáticas para concientizar en la escuela primaria lo aprendido sobre la contaminación del barrio y las posibles soluciones.
· Difundir consejos sobre el uso racional de energías en nuestra escuela por medio de una cartelera y charlas en 1ª año de nuestra escuela.
· Informar a la comunidad sobre las especies de plantas (arbustivas, enredaderas, árboles) adecuadas para el contexto porque requieren de escaso riego pero ayudan a limpiar el aire empleando diversos soportes.
· Elaborar material de difusión sobre hábitos de higiene personal y de los alimentos que se consumen a diario.
INTEGRACION CON ESPACIOS CURRICULARES
Ciencias Naturales: los riesgos en la salud causados por aguas grises, riesgo de mosquitos, insectos, arácnidos y roedores.
Matemáticas: gráficos del resultado de las encuestas. Cálculo de las emisiones de dióxido de carbono a causa de la energía eléctrica y del gas.
Inglés: traducción de páginas referidas a las problemáticas.
Informática: el diseño de la App, búsqueda y selección de información, subir información, grabar videos, entre otros procedimientos con las TIC.
EVALUACIÓN
PROCESO: Portafolio con los registros de las acciones realizadas
RESULTADO: Presentación de un informe con el relevamiento, la investigación y las
intervenciones en la comunidad.(ver anexo).
2- AULA TALLER DE ROBÓTICA
NUESTROS OBJETIVOS
1. Adquirir conocimientos en el área de robótica por medio de la exploración de actividades de baja/media complejidad.
2. Reconocer los principales componentes que se relacionan con la robótica con el fin de iniciar el proceso de construcción de conocimiento científico en el área específica de robótica educativa.
3. Construir un modelo operativo y funcional de Robots (Piso o Estructura)
PROCESO DE SENSIBILIZACION - INTRODUCCION
Propósitos
Desarrollar en los Alumnos conciencia e interés sobre la importancia del uso de la robótica en educación y en sus procesos de aprendizajes.
Descripción
Hoy en día, las instituciones Escolares están siendo
beneficiadas con recursos
que apoyan los procesos aprendizaje, por lo que es importante hacer
uso adecuado de los mismos. Entre ellos se encuentran,
particularmente, los Kits de Robótica Educativa, Drones y una mejor
Conectividad a Internet, que traen consigo una gran cantidad de ventajas y
herramientas para el desarrollo de los estudiantes, que los docentes deben de
conocer a profundidad. Los Módulos del Taller ayudarán a que los Alumnos
puedan reflexionar sobre sus aprendizajes con la ayuda de recursos
tecnológicos.
DESTINATARIOS Alumnos de 3 y 4 año de la Escuela
MODALIDAD Presencial, en contra-Turno, los días miércoles de 14 a 16 hs
· Virtual/Semi Presencial: Utilización de sitios de Aprendizaje guiado, auto-asistido.
· Utilización de Aulas Virtuales con ClassRoom (Google site)
· EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación continua y observación de cada estudiante y su progreso.
La evaluación final del proyecto será con una exposición abierta a toda la escuela y comunidad donde se colocarán stand y cada grupo deberá explicar lo trabajado.PROYECTO DE APRENDIZAJE INTEGRADO
3- NOMBRE: "Literatura contra el bullying#
DISCIPLINAS INVOLUCRADAS: Lengua y Teatro
AÑO DE ESTUDIO DE ESTUDIANTES INVOLUCRADOS: 1° año
PROBLEMA O PREGUNTA A ABORDAR: Aceptación del otro para mejorar la convivencia y el rendimiento escolar
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: El bullying o acoso escolar es un comportamiento agresivo, una manifestación de violencia entre pares, básicamente significa intimidar a alguien haciéndole daño o causando dolor de manera frecuente; implica un desequilibro de poder y de fuerza que puede afectar el rendimiento académico y el desarrollo psicosocial de quienes lo viven y lo sufren. Este problema se manifiesta tanto en escuelas privadas como públicas, en niños, niñas y adolescentes, es decir, no discrimina.
La escuela es el espacio donde el bullying suele ocurrir cuando los adultos pierden el control y la supervisión de las interacciones entre los chicos. El grupo de adultos de una institución escolar es el responsable directo por los comportamientos de violencia que puedan ocurrir entre pares.
Los adultos son los responsables de detener el bullying y los únicos en condiciones de generar programas de prevención y acción sobre la conducta de acoso entre pares.
PROPÓSITOS- OBJETIVOS:
· Visibilizar la problemática del bullying en la escuela
· Crear espacios de diálogo y contención a través de la lectura compartida
· Diseñar herramientas para la prevención efectiva del bullying como videos informativos sobre la problemática a abordar
CAPACIDADES ABORDADAS:
· Comprensión lectora
· Pensamiento crítico
· Trabajo con otros
· Resolución de problemas
ACCIONES A DESARROLLAR Y CRONOGRAMA:
AGOSTO: Planteo de la problemática del bullying a los alumnos- lectura de la novela “El hombre de los pies-murciélago”, de Sandra Siemens- reflexión sobre el bullying partiendo de la novela como disparador
SETIEMBRE: Pautas para elaborar videos informativos sobre el bullying- armado de guiones- diseño de vestuario y escenografía- ensayos
OCTUBRE: Elaboración de videos por grupo sobre la temática del bullying- presentación a la comunidad escolar de las producciones de los alumnos
RECURSOS NECESARIOS:
· Novela seleccionada (por lo menos 4 copias de la novela para poder trabajarla en el curso)
· Afiches y marcadores (para trabajar en la escenografía de los videos)
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: la evaluación será continua y formativa y tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
· Exploración de ideas, conocimientos y experiencias previas
· Promoción del aprendizaje cooperativo
· Discusión en pequeños grupos sobre la temática a tratar
· Lectura comprensiva
· Producción escrita
· Autoobservación y análisis individual y grupal para la producción de un video sobre la temática seleccionada
4. Nombre:“Movida MOA Saludable”
Objetivos del proyecto:
1. Disfrutar de sostener hábitos saludables tanto en la alimentación como en la actividad física.
2. Identificar los mitos con respecto ciertas saberes populares referidos a la alimentación y la actividad física.
3. Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento integral de la buena alimentación e hidratación.
4. Sensibilizar acerca de la importancia de un estilo de vida saludable.
5. Reconocer la importancia de la actividad física como medio para mantener la salud, en forma conjunta con una buena alimentación e hidratación.
6. Identificar a la salud como responsabilidad individual para un cambio de hábitos y ambientes saludables.
7. Conocer la composición de los alimentos y sus beneficios.
8. Realizar actividades de Micro emprendimiento que sirvan de ayuda en la realización de meriendas saludables.
9. Concientizar en la institución escolar la venta de alimentos saludables. diseñando rutiunas y dietas saludable.
Disciplinas involucradas:
v Educación Física: desde el entrenamiento y preparación física de Futsal
v Química: Análisis y composición de alimentos para su posterior clasificación.
X Proyecto y Gestión de Micro emprendimiento: creación y puesta en práctica de emprendimiento merienda saludable.
Años de estudio de estudiantes involucrados: Alumnas de 3°, 4° y 5°
Saberes prioritarios/emergentes y capacidades abordados:
Adecuar sus propias acciones considerando estilos de vida activos y saludables en proyectos con diferentes objetivos:
· Construcción de secuencias de tareas para la mejora de las capacidades físicas.
· Registro a través de fichas de seguimiento para la autoevaluación corporal.
Comprender la nutrición humana como la integración de funciones de obtención y transformación de materia y energía:
· Explicar los procesos de transformación de los alimentos y la obtención de energía.
Desarrollar de manera colaborativa un micro emprendimiento planificado ejecutado y evaluado:
· Formulación de proyecto saludable determinado por la problemática priorizada.
· Reconocimiento del impacto económico, social y en la salud.
Interpretar y aplicar la evaluación del micro emprendimiento:
· Producción y presentación de informes que den cuenta de los procesos y resultados.
Recursos necesarios
Ed. Física: Material Deportivo: Pelotas, medicin ball, step, bandas elásticas, superficie de equilibrio, escaleritas de coordinación, pesas, colchonetas, conos, aros (para el desarrollo de la fuerza, equilibrio, agilidad, coordinación, resistencia, velocidad, mejorar postura, etc).
· Química: Feling A Feling B, reactivos para reacciones químicas en alimentos.
· Gestión y Micro emprendimiento: Alimentos variados para meriendas saludables
Estrategia de evaluación de los aprendizajes propuesta:
Evaluación de proceso: lista de control en la observación directa
Informes mensuales de autoevaluación
Evaluación de resultados: Porfolio del microemprendimiento
Rúbrica: presentación de lo desarrollado.
Principales acciones
Trabajar en forma dinámica y diversos elementos, plataformas, inclinaciones, en equilibrio, etc.
Actividad Física en forma conjunta con la hidratación y alimentación saludable.
Práctica y análisis en Laboratorio sobre nutrientes para reconocer los alimentos en proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Clasificarlos en nutrientes y elaborar a partir de allí alimentación saludable, según el aporte de energía.
Participar activamente en la elaboración del proyecto de micro emprendimiento “Merienda Saludable”, analizando costos, ventas, etc.
Puesta en práctica de dicho proyecto para fomentar el consumo de frutas, verduras, agua. En forma conjunta a la actividad física. Y una dieta equilibrada.
5. Nombre del proyecto Robótica
Fundamentación
Con la incorporación de robótica educativa en NUESTRA ESCUELA a partir del ciclo lectivo 2019, se pretende fortalecer las competencias adquiridas curricularmente en el espacio FÍSICA, favoreciendo el aprendizaje y estableciendo las bases para la innovación. La robótica se ha convertido en un área de interés universal que propicia espacios para que las mentes creativas construyan su propio futuro en un ambiente de oportunidades tecnológicas.
Para comprender este mundo de la Robótica, es necesario empezar por el inicio. Detrás de la robótica existen muchos conceptos fundamentales e importantes que no se pueden dejar de lado en su estudio, más aun considerando el perfil de nuestros alumnos/a que no apuntan precisamente en este sentido.
Reforzaremos mediante la implementación del uso de los kits de robótica conceptos tales como:
ü Dinámica: Fuerza y Peso
ü Energías: mecánica, potencial y cinética. Trabajo, potencia y energía. Momento de una Fuerza. Palancas, sus tipos y ventaja mecánica.
Energía Eléctrica, circuito eléctrico conexión serie y paralelo. Motor eléctrico como trnformador de energía. Las TIC´s y el control automático por lazo cerrado.
Objetivos
1. Adquirir conocimientos en el área de robótica por medio de la exploración de actividades de baja complejidad.
2. Reconocer los principales componentes que se relacionan con la robótica con el fin de iniciar el proceso de construcción de conocimiento científico en el área específica de robótica educativa.
3. Construir un modelo operativo y funcional de Robots (Piso o Estructura)
Metas
Se trata de una estimación cuantitativa de los logros que se pretende alcanzar, previstos en los objetivos
Destinatarios o beneficiarios
Estudiantes de 3ro
Sensibilización
Propósitos
Desarrollar en los docentes conciencia e interés sobre la importancia del uso de la robótica en educación y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Sensibilizar e inducir a las
tecnologías que utilizan la Robótica como recursos en educación.
Descripción
En este Documento se pretende
apoyar a los docentes en el aprendizaje de temas que los lleven a indagar más
sobre la importancia de la integración de los recursos tecnológicos en los
procesos educativos. Así se estará ayudando a la sensibilización sobre el uso
de las herramientas tecnológicas en las actividades del proceso de enseñanza
y de aprendizaje en los centros escolares.
Hoy en día, las instituciones Escolares están siendo beneficiadas con
recursos
que apoyan los procesos aprendizaje, por lo que es importante hacer
uso adecuado de los mismos. Entre ellos se encuentran,
particularmente, los Kits de Robótica Educativa, Drones y una mejor
Conectividad a Internet, que traen consigo una gran cantidad de ventajas y
herramientas para el desarrollo de los estudiantes, que los docentes deben de
conocer a profundidad.
Los temas de estos módulos ayudarán a que los docentes puedan reflexionar sobre
el aprendizaje de los estudiantes con recursos tecnológicos y conocerán la
importancia del desarrollo de las inteligencias múltiples en ellos.
Actividades para la sensibilización
Objetivo : Crear en los Alumnos y Docentes el deseo de conocer y utilizar los Recursos tecnológicos disponibles en la Escuela.
Metodología : Se formaran equipos de trabajo en el Laboratorio y se harán Mesas de Trabajo con actividades para realizar las dinámicas (tiempo cronometrado) en donde los docentes podrán relacionarse con los alumnos y descubrir las distintas habilidades que cada uno de los participantes tienen.
Actividades
1. Los docentes presentarán los Recursos Tecnológicos seleccionados (Kit RE) a los Alumnos/as, permitiendo la Observación directa, el tacto, la visión, fomentando el uso de la metodología “Torbellino de Ideas” acompañados en todo momento por el Referente tecnológico de la Escuela.
2. Los Docentes podrán documentar la experiencia en forma de Audios, fotos, videos como así también elaborar un resumen de la experiencia realizada. Compartir en línea los documentos y resultados.
3. El docente podrá documentar quienes son los alumnos/as interesados en el tema, sus observaciones particulares, intereses, proyectos, etc. Compartir en línea los documentos y resultados.
4. El Docente podrá realizar una Pregunta disparadora “ Que es la Robótica ? “ “Es la robótica parte de nuestro entorno cotidiano? ¿Cómo descubrirlo?
Cronograma/ tiempo
La complejidad creciente de los modelos robóticos permiten abarcar ambos cuatrimestres
Evaluación
-Se realizará una evaluación continua, colocando una nota de participación POR CLASE a cada estudiante.
-La evaluación final del proyecto será con una exposición abierta a toda la escuela y comunidad donde se colocarán stand y cada grupo deberá explicar lo trabajado. Como no todos los estudiantes estarán en los stands, aquellos que no sean expositores deben trabajar en el armado tanto del lugar físico de exposición, como de todo el material de muestra y folletería.
-El instrumento de evaluación que se utilizará será una rúbrica la cual se entregará en las próximas semanas, luego de la elaboración de la misma entre todos los docentes participantes.
-La evaluación final se realizará online mediante un formulario de Google
6. Nombre del Proyecto: Turismo joven en
la escuela
Disciplinas involucradas: Historia Geografía e Inglés
Año de estudio de estudiantes involucrados: 4º 1º, 4º 4º
Problema o pregunta a abordar
¿Se puede incentivar a los jóvenes estudiantes en la promoción del turismo mendocino?
Fundamentación del proyecto
La provincia de Mendoza es el corazón de la zona vitivinícola argentina, famosa por sus distinguidas bodegas y el Malbec, por la belleza de sus paisajes montañosos y valles, por los deportes extremos, por el clima agradable, con calles amplias y frondosas arboledas, rodeadas de edificios modernos y diversas actividades culturales y recreativas nos ofrece un abanico de posibilidades turísticas dignas de conocer y promocionar. Por tal motivo, y debido a que en nuestra provincia el turismo está creciendo cada vez más, no solo nacional sino internacionalmente, hemos planteado el siguiente proyecto educativo englobando materias como Historia, Geografía, Ingles. La propuesta consiste en que un grupo de jóvenes elaborará, material informativo de nuestra provincia incentivando y promocionando las diversas zonas turísticas que ella posee. La principal finalidad de nuestra propuesta es incentivar en los alumnos el conocimiento de las riquezas turísticas de Mendoza y su promoción detallado la práctica de actividades recreativas, históricas, geográficas y turísticas en su conjunto, valorando siempre el patrimonio cultural y natural de la provincia.
Objetivos o propósito
- Reconocer la diversidad turística de la provincia de Mendoza
- Identificar en forma general, la geografía e historia de nuestra provincia
- Elaborar diferentes tipos de material informativo de la zona en estudio
- Lograr la presentación de folletería bilingüe
- Exponer las producciones obtenidas ante las autoridades educativas
Capacidades
· Resolución de problemas
· Comunicación
· Compromiso y responsabilidad
Acciones a desarrollar y cronograma
Agosto:
· Trabajo de investigación: búsqueda de información, selección, síntesis de la geografía, historia y turismo mendocino.
· Lecturas de diferentes fuentes bibliográficas.
· Incorporación de la información seleccionada en forma digital
Septiembre:
· Traducción en inglés de la información obtenida
· Elaboración de folleteria a través del programa Publisher
Octubre
· Impresión de material informativo
· Presentación del proyecto ante autoridades escolares y turísticas
Recursos necesarios
-Diversas fuentes bibliográficas
-Computadora
-Papel digital
- Impresora
Estrategias de evaluación
-Monitoreo constante
-Rubrica
7. . Estanzuela + limpia
Fundamentación:
-El desecho de los residuos domiciliarios en el barrio es desordenado y ocasiona la proliferación de especies no deseadas, como moscas, mosquitos, cucarachas, ratas
-Es común ver en las orillas de las calles residuos de muy diversa índole (ropa, colchones, electrodomésticos, muebles, etc.., mezclados y no siendo recogidos por el basurero en mucho tiempo
-La actitud de compromiso en el trato diferenciado de los residuos y su eventual reciclaje, es un tema de salud pública y puede ser un muy buen factor de participación activa de los estudiantes en su entorno inmediato
- El acopio y reciclaje, entrega, o aún venta de los materiales en desuso, permite el trabajo cooperativo, impacta benéficamente en el medio ambiente barrial, y ayuda a formar ciudadanos conscientes, cuidadosos y responsables en sus hábitos personales en relación al consumo y al desecho de bienes.
Nombre del proyecto: Estanzuela + limpia
Objetivos:
- Crear conciencia en los estudiantes sobre la problemática medioambiental
- Estimular la participación de los alumnos en su entorno inmediato (barrio)
- Trabajar cooperativa e interdisciplinariamente actuando sobre la realidad, para modificarla
- Conocer la importancia de la reutilización de materiales, evitar el consumismo y su impacto negativo sobre el planeta.
- Contribuir a la creación de conciencia ambiental a partir de la incorporación de conceptos científicos (huella de carbono) y el conocimiento de las acciones de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema (RECICLARG, FUNDACIÓN CULLUNCHE)
Disciplinas involucradas: Geografía, Formación ética, ciencias naturales
Año de estudio de estudiantes involucrados: Quinto (formación ética)
Saberes y capacidades abordados
Formación ética: Nuevos derechos y gtías. (art. 37; derechos de tercera generación), participación ciudadana; ciudadanía, actoressociales
Recursos necesarios:
Informáticos - pc, impresora con insumos-; lugar físico de acopio; contenedores para los materiales; acceso a red; útiles escolares; acceso a medios de comunicación; acceso a autoridades barriales o comunales
Estrategia de evaluación:
Como el objetivo central es la participación de los jóvenes y su compromiso con su entorno, se tendrá en cuenta principalmente el tenor de la participación en las actividades, y el grado de concientización logrado en el tema
Acciones y cronograma;
-Los alumnos serán puestos en conocimiento por sus docentes, de la importancia de separar y reciclar los residuos, conocerán el modo en que son tratados en el departamento.
-Formados en pequeños grupos según sus intereses y posibilidades, en coordinación con el docente, procederán al acopio de elementos reciclables que antes eran desechados en su entorno, Para ello podrán recurrir a los medios de comunicación a su alcance para concientizar a sus vecinos, compañeros y familiares de la importancia de estas acciones
- Se establecerán puntos limpios en cada caso, que serán los sitios de acopio
-Se contactará a empresas que se encargan del reciclaje para ver la posibilidad de entregar o vender los materiales conseguidos (Ej, Reciclarg)
-En la escuela se procurará también separar los residuos según su material
-Se contabilizará la cantidad de material que se evitó incorporar al circuito de basurales a cielo abierto, como modo de cuantificar el beneficio conseguido para el medio ambiente
-Si se consigue reunir algún dinero, se utilizará para la pintura de cursos
-Si la escuela implementa alguna instancia de exposición de proyectos, los participantes presentarán allí sus experiencias.
-Participar de charlas que dictarán, en el establecimiento de la escuela, profesionales de la Fundación Cullunche, formular preguntas para incorporar la información obtenida a las actividades de difusión del proyecto.
8. Nombre del proyecto: “DESDE UN ADOLESCENTE PARA OTRO ADOLESCENTE”
Curso destinatario:4° 4°
Espacios Curriculares participantes del proyecto:
· Psicología
· Edu TIC
· Lengua y Literatura.
· Procesos educativos
Fundamentación:
La adolescencia es el periodo en el desarrollo que transforma a los niños en adultos. Durante esta etapa, suceden cambios en todas las áreas desde el desarrollo físico y cognitivo, como del desarrollo psicosocial que ocurre durante la adolescencia, que es fundamentalmente una búsqueda de la identidad por parte de los adolescentes.
Esta búsqueda comienza con lo que se denomina la crisis primaria, una crisis en la cual los jóvenes luchan por encontrar la combinación apropiada entre autoafirmación y solidaridad grupal. Este es el momento del descubrimiento de sí mismo.
Sobre todo en los primeros años, los adolescentes suelen tener varias identidades. Muchos experimentan, desarrollando múltiples “yo”, probando diversos roles y personalidades.
El logro de la identidad es el objetivo final, que se alcanza cuando los adolescentes reconsideran todos los objetivos y los valores establecidos por sus padres y por la cultura, aceptando algunos y rechazando otros.
La adolescencia es la transición de una realidad infantil a la vida adulta, de ahí su complejidad y dificultad. Los jóvenes que sufren este proceso sienten confusión y es importante que como docentes podamos estar disponibles para servir de guía y orientación para completar este proceso, y favorecer dicha transición saludable a la vida adulta.
Es aquí donde se sustenta y ancla el fundamento del presente proyecto ya que nuestros estudiantes tendrán que realizar un video, como producto final, para que sus pares puedan tomar buenas y saludables decisiones que apunten al desarrollo pleno de sus vidas. Partiendo de la propia implicancia, experiencia y necesidades de cada uno de nuestros adolescentes poniendo a su servicio la educación.
Objetivos:
· Reconocer las crisis primarias por las que atraviesa el adolescente
· Elaborar pautas que permitan tomar buenas y saludables decisiones para el desarrollo pleno de sus vidas
· Hacer visible las problemáticas del adolescentes por medio de la producción de videos
9. Nombre: “Movida MOA Pensante: Consumos problemáticos”
Objetivo/s del proyecto:
- Reconocer cuando un consume se transforma en problemático.
- Analizar los consumes naturalizados entre los adolescentes.
- Reconocer los impactos en la salud de estos consumos problemáticos.
- Identificar la composición química de ciertos consumos problemáticos y sus efectos para generar dependencia.
- Comprometerse en la socialización y difusión de propuestas alternativas de consumos juveniles.
Disciplinas involucradas:
- Educación Física:
- Química:
Año de estudio de estudiantes involucrados:
Grupos de Futsal Varones de 3°, 4°y 5° años.
Saberes prioritarios/emergentes:
Bienestar, salud y cuidado personal.
Capacidades abordados:
Pensamiento crítico.
Trabajo con otros
Compromiso y responsabilidad
Comunicación
Recursos necesarios
Fotocopias para las encuestas.
Computadoras y proyector.
Elementos del laboratorio para el análisis de algunas bebidas.
Estrategia de evaluación de los aprendizajes propuesta:
Proceso: Informes parciales grupales.
Resultado: Presentación de la información a otros cursos
Elaboración de folletos de difusión de consumos problemáticos.
Acciones a desarrollar y
cronograma:
Encuestar a los adolescentes sobre sus consumos habituales en los espacios de diversion y en el deporte.
Entrevistar personal del Centro de Salud, y adolescentes sobre los Consumos Problemáticos.
Analizar en el laboratorio la composición de algunas bebidas energizantes y alcohólicas y los suplementos alimentarios para deportistas.
Investigar sobre sus efectos en la salud.
Elaborar folletos y presentación para socializar lo investigado.
Principales acciones
Investigación en terreno
Análisis en laboratorio
Investigación
Difusión de los resultados
Ubicación Geográfica
Áreas de Interés
- EDUCACIÓN