Escuela N° 4-079 Domingo Faustino Sarmiento
¿Quiénes Somos?
Somos una institución pionera en la educación de Tupungato, forjando un modelo, alcanzando metas y sueños, sembrando valores, llevando saberes y actitudes. Comenzamos a funcionar el 18 de mayo de 1956, bajo la dirección de la profesora Amalia Jury de de la Rosa.
Actualmente poseemos 12 divisiones de Ciclo Básico y 18 del Ciclo Orientado. A partir del ciclo lectivo 2015 la escuela comenzó con la implementación en tercer año de los Bachilleres en Economía y Administración, Ciencias Naturales y finalmente en Educación, las cuales comenzaron a reemplazar gradualmente a las orientaciones de polimodales, de las cuales una de ellas asiste en contraturno a clases de Formación Profesional Auxiliar en Laboratorio, un laboratorio de Ciencias, equipado con todos los insumos y materiales para llevar adelante todo tipo de experiencias del área, además de un laboratorio de Tecnología y de informática adecuado a las necesidades del "Programa Conectar Igualdad". También la escuela posee un playón deportivo donde se llevan adelante las clases de educación física por parte de un significativo numero de alumnos de la institución.
Nuestra Misión
La misión es lograr egresados capacitados para su inserción en el Nivel de Educación Superior y en el Mercado Laboral, de forma que incorporen valores tales como:
Ø Responsabilidad personal y social.
Ø Honestidad.
Ø Cooperación.
Ø Valoración del proyecto personal de vida.
Nuestra Institución ofrece la posibilidad de elegir entre tres Bachilleres:
Bachiller en Economía y Administración: La propuesta formativa del Bachiller en Economía y Administración contribuye al logro de las finalidades de la educación secundaria definidas en la Ley de Educación Nacional. La orientación promueve la formación de ciudadanos con sentido crítico, a partir de la incorporación de saberes que desarrollen la reflexión en torno a los principios y fundamentos sobre los que descansan los sistemas de producción y reproducción de la sociedad; el análisis e interpretación de las diversas perspectivas propias del campo disciplinar, así como el desarrollo de habilidades que permitan la realización de análisis complejos y situados para la participación en diferentes procesos organizacionales y sus dimensiones administrativas.Finalmente el Bachiller promueve prácticas económicas basadas en los principios de reciprocidad, solidaridad y equidad, por lo que se plantea la necesidad de incluir en las propuestas de enseñanza experiencias del ámbito de la economía social y solidaria.
Bachiller en Ciencias Naturales: El Bachiller en Ciencias Naturales, procura que los estudiantes comprendan la complejidad del mundo natural desde los modelos y teorías de la ciencia escolar, para la toma de decisiones informadas y autónomas, que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo y una actitud positiva sobre problemas científicos de actualidad con relevancia social y puedan interpretar a la ciencia como una actividad humana de construcción colectiva, que tiene historicidad, asociada a ideas, lenguajes y tecnologías específicas. Para alcanzar estos propósitos, la propuesta formativa de la orientación, promueve la alfabetización científica de los estudiantes, entendiéndola como la apropiación de saberes de la ciencia y su relación con la sociedad para comprender los efectos de la misma en sus vidas y en el medio ambiente.
Bachiller en Educación: El Bachiller en Educación constituye una propuesta de formación en torno al complejo campo de la educación que aborda con una mirada pedagógica, su análisis y reflexión desde múltiples perspectivas, prácticas, ámbitos y sujetos implicados. El propósito central reside en que los estudiantes problematicen, indaguen y tomen posición sobre la educación y temáticas sociales afines. Para ello, es esencial que comprendan los procesos educativos en relación a sus contextos históricos, culturales, sociológicos, políticos, y alcancen a elaborar explicaciones y propuestas sobre las formas de producción, distribución y apropiación de los bienes culturales relevantes y significativos para una sociedad. Para el desarrollo curricular de esta propuesta formativa se asumen tres ejes fundamentales que permiten la organización y vinculación de los saberes: Educación y proyectos políticos; Dialéctica entre educación, cultura y subjetividad y el Análisis de las prácticas pedagógicas en Argentina y Latinoamérica.
Por todo esto, te invitamos a que te unas a nosotros y formes parte de esta gran institución histórica de Tupungato. ¡Te esperamos!