RESEÑA ESCOLAR
Datos de la Escuela
Nombre: Esc. N°4087 MANUEL IGNACIO MOLINA
Domicilio: JUAN A MAZA 37 SAN RAFAEL CIUDAD - SAN RAFAEL
Teléfono: 02627-421517
Correo electrónico: elnacional2@gmail.com
Turno: Mañana
Carreras:
·
Bachiller
en Ciencias Naturales,
·
Bachiller
en Cs. Sociales y Humanidades,
·
Bachiller
en Economía y Administración
Blog de la Radio: http://laradiotienevoz.blogspot.com/2018/07/
La escuela “Manuel Ignacio
Molina”, popularmente conocida por su antiguo nombre: Colegio Nacional de San
Rafael, desarrolla su labor educativa desde 1937 estando fuertemente inserta en
la comunidad sanrafaelina.
Desde entonces ha ido
respondiendo a las inquietudes y desafíos que cada contexto histórico le
presentó adaptando su actividad académica a las necesidades de la comunidad.
Con su ingreso al ámbito
provincial, cambia su antigua modalidad de bachiller, por las nuevas propuestas
actuales, Ciencias Naturales, Economía y Administración y Cs. Sociales y
Humanidades.
En la institución existe el
compromiso de sostener un proyecto educativo que se adapte a los requerimientos
sociales y a los intereses de los estudiantes, el mismo, por lo tanto, se
plantea como flexible y regulable, pero a la vez formante de la identidad de la
escuela y sus integrantes.
Actualmente se propone una
educación media orientada experimentando nuevas formas de agrupamiento y de uso
de los espacios disponibles, entendiendo que los adolescentes de hoy presentan
nuevos desafíos educativos. Se ha propuesto trabajar las habilidades sociales
de liderazgo entendiendo el mismo como una forma de participación activa en la
vida de la comunidad utilizando el conocimiento como herramienta fundamental
para la transformación social. Para ello promueve la participación de sus
alumnos en diversos proyectos del ámbito departamental, provincia y nacional,
también se desarrollan proyectos propios de la escuela intentando promover
nuevas formas de aprender.
Bachiller en Ciencias
Naturales
Esta orientación procura que los
estudiantes comprendan la complejidad del mundo natural desde los modelos y
teorías de la ciencia escolar, para la toma de decisiones informadas y
autónomas, que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo y una actitud
positiva sobre problemas científicos de actualidad con relevancia social y
puedan interpretar a la ciencia como una actividad humana de construcción
colectiva promoviendo la alfabetización científica de los estudiantes,
entendiéndola como la apropiación de saberes de la ciencia y su relación con la
sociedad para comprender los efectos de la misma en sus vidas y en el medio
ambiente. El abordaje de problemas socialmente relevantes, ligados a los
intereses de los estudiantes y que involucren a las Ciencias Naturales, permite
comprender las implicancias positivas o negativas de la intervención humana o
la ausencia de esa intervención, ante una situación problemática, respetando la
diversidad de componentes físicos, biológicos, antropológicos y culturales que
lo conforman.
En relación a la formación para
el trabajo, brinda saberes y capacidades intelectuales, prácticas,
comunicativas y valorativas, que permiten a los estudiantes identificar
aspectos específicos del trabajo profesional en el ámbito de las Ciencias
Naturales y desarrollar actividades colaborativas –con participación y juicio
crítico– vinculadas a problemáticas de la salud, la calidad de vida y/o el
desarrollo sustentable.
En relación a la continuidad de
estudios superiores, la propuesta formativa de este bachiller prepara a los
estudiantes para aquellos estudios de nivel superior relacionados con el campo
de las Ciencias de la Salud, el campo de las Tecnociencias, la enseñanza de las
Ciencias Naturales, las ciencias vinculadas al estudio de los fenómenos
naturales (Astronomía, Ciencias Geológicas, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias
Biológicas, Química, Física, etc.) y la comunicación de las ciencias
(Divulgación Científica, Periodismo Científico, etc.)
Bachiller en Cs.
Sociales y Humanidades
Ésta es una propuesta formativa
que ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y
problematizar sus conocimientos sobre la cultura, la política, la economía, el
ambiente y los territorios de las diferentes sociedades del pasado y el
presente. Si bien el tránsito por este bachiller permite el abordaje y
consideración de diferentes escalas de análisis, el énfasis está puesto en
Latinoamérica, Argentina y Mendoza. En todos los casos, se busca estimular en
los jóvenes actitudes de interrogación, de reflexión crítica y de participación
en acciones que impliquen compromiso con la democracia y la defensa de los
Derechos Humanos para una real transformación social.
Esto genera la necesidad de abordar saberes y prácticas referidos a los procesos sociales en sus múltiples dimensiones para que puedan advertir la complejidad que los atraviesa. Por ello, desde la multicausalidad, la multiperspectividad y la multiescalaridad se retoman y profundizan saberes de las diversas disciplinas que conforman el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades: Historia, Geografía, Política, Psicología, Sociología, Filosofía, Economía, Comunicación, Antropología y Literatura, desde una perspectiva de integración de los mismos, que tiene por finalidad habilitar a los jóvenes para la participación en la vida ciudadana, la continuidad de estudios superiores y la inclusión en el mundo del trabajo. Los principales propósitos del bachiller orientado en Ciencias Sociales y Humanidades consisten en brindar una formación que les permita analizar las problemáticas sociales a partir de los principios de complejidad, complementariedad e interdependencia de las dimensiones de lo social de una manera crítica y reflexiva; como así también resignificar su rol de adolescentes y jóvenes como actores sociales para la mejora de su sociedad.
La modalidad permitirá la continuidad de los estudios universitarios en Ciencias sociales y jurídicas, Política, Psicología, Sociología, Filosofía, etc. en Profesorados relacionados con las Ciencias Sociales como Historia, Geografía, Psicología, etc. y al mismo tiempo facilitará la búsqueda de empleo en estudios jurídicos, encuestadoras, agencias de turismo, etc.
Bachiller en Economía y
Administración
Esta orientación, pone el acento
en la preparación del alumno para el mundo laboral y la continuidad en estudios
superiores ofreciendo diversidad de
conocimientos y herramientas administrativas, económicas, contables y organizacionales,
acercando al estudiante a la realidad económica general y
administrativa-organizacional en particular. El conocimiento de la realidad
económico-social brinda a los estudiantes fundamentos veraces para seguir
construyendo su personalidad y ejercer su ciudadanía.
En la formación para el trabajo,
promueve la construcción de saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas
y valorativas, para incorporarse en organizaciones de naturaleza diversa,
reflexionando críticamente sobre la dinámica organizacional y sobre su propia
inserción laboral; para participar en emprendimientos socio-productivos,
adoptando un rol activo con criterios de responsabilidad social, a partir de la
puesta en juego de un conjunto de saberes específicos; para integrar equipos de
trabajo de carácter colaborativo; para comprender el conjunto de derechos y
obligaciones relacionados con el mundo del trabajo.
Se orienta a carreras como
Contador Público, Administración de Empresas, Marketing, Recursos Humanos,
Economía, Sociología Organizacional, Comercio Exterior Profesorados
relacionados con Economía. Trabajar en estudios contables, bancos, compañías de
seguros, en el área contable o administrativa de empresas.