"MARIO CASALE"
BIOGRAFÍA:
LA VERSIÓN TRADICIONAL
El día 12 de diciembre de 1912, un joven llamado Mario Casale se encontraba en nuestra provincia para realizar el primer vuelo en aeroplano.
Un apasionado de la aviación
Mario nació en Italia en 1890. Seis años después la familia Casale llegó a la Argentina. Fue en Mendoza en donde se radicaron. Su padre emprendió una serie de negocios, que le dieron una holgada posición económica.
Desde su adolescencia Mario Casale se sintió atraído por volar y muy pronto se dedicó a la aviación.
En 1906 trabajó en la construcción de una nave y ese mismo año levantó un hangar en los Tamarindos -actual base aérea de “El Plumerillo”
que lo contó entre sus pioneros.
El primer vuelo
En una calurosa tarde de diciembre de 1912, el intrépido Casale se encontraba en el parque General San Martín para realizar aquella hazaña.
Unos días antes, recibió en Buenos Aires, el brevet Nº 18 de piloto internacional, pasando el riguroso examen con excelentes calificaciones.
El vuelo de Mario Casale tenía por objetivo juntar fondos para formar la flota aérea militar. La gente se presentó en el predio acudiendo masivamente. Señores, damas y niños pasaban observando el extraño aparato, fabricado de madera y tela con cientos de alambres y una enorme hélice.
UNA ESCUELA LLEVA SU NOMBRE
El 13 de noviembre de 1982 se firman los dos primeros trabajos de investigación de la familia Casale. La comunidad educativa de la Esc. de Comercio de Las Heras – Mendoza, en búsqueda de un nombre que identificara el Establecimiento enclavado a 20 cuadras de la Pista del Plumerillo, había pensado en el primer aviador mendocino. Y partiendo de este interrogante dio los primeros pasos.
De la Escuela, que en 1982 estaba dirigida por la prof. R. Y. Furno, surgió un grupo de docentes: María del C. G. de Barraquero, prof. de Historia; Elba Wunkhaus, en Lengua y Literatura; Beatriz M. de Gerrero, en Derecho; Elsa V. del Campo, en Matemáticas, que tuvo a su cargo la formulación de las investigaciones.
Desconocido la figura de Don Mario Casale. Hubo que acudir a grandes escritores como el Brigadier Ángel M. Zuloaga, al Dr. Edmundo Correas, al Archivo familiar y especialmente a la gente que lo había conocido siendo muy niño. Ardua tarea para abrir la primera brecha. ¿Cómo arrancar del olvido un gigantesco valor oculto?
Así nació en la Escuela de Comercio de Las Heras la familia de los Casales, pioneros de la industria mendocina, datos biográficos, un hijo, dado a la aviación y la mecánica, una semblanza remontadora en los tiempos.
El descubrimiento fascinó a la comunidad y culminó la admiración de hoy hacia el pionero y su obra.
Para enviar el pedido al Ministerio de Educación de la Nación fue necesario certificar que Don Mario Casale estaba reconocido como precursor de la Aeronáutica Nacional.
Efectivamente el Ministerio de Educación adjudicó por Resolución N622/83 que la Escuela se llamaría MARIO CASALE.
En el transcurso de una elocuente ceremonia, el 17 de junio de 1983 le fue impuesto el nombre ante autoridades escolares, Supervisión de la Zona, Cuarta Brigada, municipalidad de Las Heras y familiares.