Maestro Mayor de Obras
Los estudiantes, al finalizar este recorrido de profesionalización, estarán capacitados para expresar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme al perfil profesional para el Maestro Mayor de Obras, según estos criterios de profesionalidad y de responsabilidad social:
• Analizar las necesidades de un cliente y elaborar el programa de necesidades.
• Elaborar proyectos completos de construcciones edilicias (soluciones constructivas, técnicas y espaciales para un programa de necesidades determinado, planificando, gestionando, administrando y controlando la ejecución del proceso constructivo).
• Dirigir la ejecución de los procesos constructivos.
• Ejecutar obras edilicias y conducir grupos de trabajo a cargo.
• Proyectar, dirigir, planificar, gestionar, administrar y controlar instalaciones correspondientes a energía (electricidad y gas), comunicaciones (baja tensión) agua (caliente, fría y contra incendios), desagües (cloacales y pluviales) confort (calefacción, refrigeración, ventilación forzada y aire acondicionado) transporte (escaleras mecánicas, ascensores, montacargas).
• Prestar servicios de evaluación técnica a terceros.
• Asesorar técnicamente a terceros para la comercialización de productos y/o servicios.
Técnico en Electricidad
Los estudiantes, al finalizar este recorrido de profesionalización, estarán capacitados para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme al perfil profesional para el Técnico en Electricidad según estos criterios de profesionalidad y de responsabilidad social al:
- Proyectar instalaciones eléctricas de corrientes débiles, muy baja, baja y media tensión.
- Operar máquinas e instalaciones eléctricas.
- Montar e instalar componentes, máquinas, equipos e instalaciones eléctricas.
- Mantener componentes, máquinas e instalaciones eléctricas.
- Gestionar procesos constructivos de instalaciones eléctricas.
- Comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, máquinas, equipos e instalaciones eléctricas.
- Generar y/o participar de emprendimientos.
Cada uno de estos alcances particulares sobre la electricidad en los equipos, máquinas, productos e instalaciones eléctricas, en los ámbitos de corrientes débiles, muy baja, baja y media tensión, tendrán en cuenta criterios de seguridad, cuidado del ambiente, ergonomía, calidad, productividad, y costos según las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes, con autonomía y responsabilidad sobre su propio trabajo y sobre el trabajo de otros a su cargo.
Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánica
Los estudiantes, al finalizar este recorrido de profesionalización, estarán capacitados para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme al perfil profesional para el Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas según estos criterios de profesionalidad y de responsabilidad social al:
- "Proyectar equipos e instalaciones mecánicas, electromecánicas, de sistemas neumáticos, oleohidráulicos, circuitos eléctricos y de control de automatismos; herramientas y dispositivos”.
- “Realizar ensayos de materiales y ensayos eléctricos, mecánicos, y electromecánicos”.
- “Operar equipos e instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de la producción y máquinas herramientas”.
- “Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo, y correctivo de componentes, equipos e instalaciones electromecánicas”.
- “Montar dispositivos y componentes de equipos e instalaciones mecánicas eléctricas, de sistemas neumáticos, oleohidráulicos y electromecánicos”.
- “Instalar líneas de consumo y distribución de energía eléctrica de baja y media tensión”.
- “Realizar la selección, asesoramiento y comercialización de equipamiento e
instalaciones electromecánicas”.
- “Generar emprendimientos”.
- “Asesorar técnicamente a terceros”.
Este perfil profesional se construye a partir de un recorrido de profesionalización, que se inicia en el Ciclo Básico con saberes profesionales básicos, que tiene como propósito fundamental la adquisición de habilidades manuales, cognitivas y sociales en un desempeño concreto, familiarizando a los estudiantes en un ámbito de trabajo.
Técnico en Programación
Perfil Profesional: El Técnico en Programación estará capacitado para realizar programas o componentes de sistemas de computación (interpretar especificaciones de diseño, documentar los productos realizados, verificar los componentes programados, buscar causas de malfuncionamiento y corregir los programas o adaptarlos a cambios en las especificaciones) desarrollando las actividades descritas en el perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización establecidos para las mismas en el marco de un equipo de trabajo organizado por proyecto. Este Técnico en Programación participa en proyectos de desarrollo de software desempeñando roles que tienen por objeto producir programas, módulos o componentes de sistemas de computación. Estos módulos suelen integrarse en aplicaciones que interactúan con otras ya existentes desarrolladas con la misma o diferente tecnología.
Sus actividades profesionales cubren las siguientes áreas:
- "Interpretar especificaciones de diseño o requisitos de las asignaciones a programar", en el contexto del proyecto. Convalida su propia interpretación con quienes la hayan realizado o provisto.
- "Planificar su trabajo en el contexto del equipo de desarrollo del proyecto y de la tecnología a utilizar". Identifica aspectos de posible dificultad o riesgo, evalúa las características del entorno, tiempos y esfuerzos para lograr la solución del problema, considera la posibilidad de subdividir la asignación en pasos o componentes menores y establece un orden o secuencia de trabajo. Analiza estrategias para desarrollar la asignación recibida e Investiga para refinar aspectos de diseño, algoritmos o estructuras de datos, busca componentes disponibles y adecuados y plantea soluciones alternativas para ser evaluadas en el contexto del proyecto
- "Producir programas, módulos o componentes de sistemas de computación, respondiendo a necesidades específicas en el contexto de la tecnología a utilizar. Para ello desarrolla algoritmos que den solución a los problemas a resolver y define estructuras de datos adecuadas a los mismos. También construye o modifica clases y objetos, reutiliza componentes existentes o diseña interfaces. Modifica códigos ya escritos para corregir errores o para cambiar funcionalidades o comportamientos de productos existentes. Integra los componentes programados en aplicaciones que interactúan con otras ya existentes desarrollados con las mismas o diferentes tecnologías.
- "Verificar y depurar el producto desarrollado” para asegurarse que cumple con las especificaciones recibidas. Implica la implementación de un conjunto de pruebas para detectar comportamientos o resultados no previstos y buscar sus causas. Comprende revisar códigos para encontrar las partes o instrucciones que provocan los mal funcionamientos y definir las acciones correctivas.
- "Realizar revisiones cruzadas de código o de Interfaces", con otros programadores o con especialistas, para evaluar el uso eficiente de recursos y del ambiente de desarrollo, y aporten observaciones con propuestas de cambio con el objeto de mejorar la calidad, mantenibilidad y eficiencia del producto.
- "Realizar la documentación técnica y de usuarios de acuerdo con los requerimientos funcionales y técnicos de las aplicaciones y sistemas". Documenta su trabajo para que resulte interpretable y utilizable por otros. Esto incluye comentar el código, complementar documentos de diseño, confeccionar o completar reportes de Incidentes, adjuntar resultados de pruebas o advertencias sobre posibles limitaciones de la solución. También incluye la identificación de las versiones producidas.
- "Explotar las funcionalidades de los sistemas de información, hardware, software y redes",