4149 - CARLOS VARAS GAZARI.
Cantidad de divisiones: 4
Turnos: Mañana
Vacantes iniciales: 75
Vacantes cubiertas: 77
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Alumnos inscriptos
1° Instancia: 25
2° Instancia: 31
3° Instancia: 15
4° Instancia: 6
5° Instancia: 0
Vacantes disponibles: -2
Alumnos postulantes
2° Instancia: 348
3° Instancia: 141
Datos domicilio
Calle: Chile
Número: 1782
Depto: CAPITAL Piso: No cargado
Localidad: CAPITAL - CIUDAD
Datos contacto
Teléfono Fijo: 4205296
E-mail
- Secundario Orientado: dge4149@mendoza.edu.ar
Feria
Escuela 4-149 CARLOS VARAS GAZARI
Escuela N° 4-149 "CARLOS VARAS GAZARI"
AUTORIDADES:
DIRECTORA: LIC. Y PROF. LAURA SANCHEZ
REGENTE: VACANTE
SERVICIO DE ORIENTACIÓN:
LIC. CECILIA MIKALEF
LiC. YANDA MAURE
LIC. BETSABÉ RINALDI
LIC. PAOLA BARASSI
LIC. PROF. VICTORIA RAMIS
LIC. ELIZABETH CORAZZA
Proyecto Educativo
El proyecto educativo de la Varas Gazari es elaborado a partir de las propuestas e inquietudes de toda la comunidad educativa. Este refleja nuestros objetivos institucionales y las metas a alcanzar en el año.
Objetivos institucionales
1-Incentivar en los alumnos y en toda la comunidad educativa, el sentido de pertenencia mediante la participación en proyectos encarados por la escuela.
2- Promover una pedagogía participativa, flexible y reflexiva en las prácticas docentes, tendiente a generar aprendizajes significativos y alcanzar una promoción de alumnos con nivel de calidad.
3-Profundizar los contenidos transversales incorporados a través de la ejecución de proyectos áulicos interdisciplinarios, que permitan el mejoramiento de la calidad educativa.
4-Capacitar al alumno, desarrollando saberes específicas para que responda a las demandas del contexto socio-cultural en el que desarrollará su futura actividad.
5- Afianzar la formación de la modalidad, desde la perspectiva artística a través de la producción de materiales con visión artística.
6- Lograr que los alumnos adquieran dominio de las herramientas fundamentales de la integración de los lenguajes artísticos contemporáneos.
7-Lograr acuerdos entre los integrantes de la comunidad educativa, para mantener una convivencia armónica, respetuosa y amena.
LA MODALIDAD BACHILLER EN ARTE: MÚSICA Y ARTES VISUALES
PROYECTOS P.M.I
Redes Sociales
Apoyando el ingreso, permanencia y egreso en matemática
Adicciones fin y comienzo
Acompañar para crecer
El agua: historia y vida en Mendoza
Lo Natural bajo la lupa
De la mano con la historia
Proyecto solidario compartiendo risas
Orientaciones hacia una vida en Democracia, valorando tu participación activa
Comprometidos a convivir sin dañar
Orientación para una trayectoria escolar personalizada
Tecnología y Ciencias: Un nuevo objetivo
Nuestros egresados son parte activa de nuestra escuela
Mejorando nuestro nivel para escuchar, comprender y producir
Escribir y comprender para comunicarnos mejor
Habilidades sociales
UN POCO DE HISTORIA….
Fue un destacado pintor mendocino, que nació el 12 de marzo de 1898. Sus padres fueron la señora Andrea Gazari y su padre Carlos S. Varas. Desde muy joven tuvo facilidad para el dibujo, convirtiéndose con el tiempo en un autodidacta. Se inició como caricaturista y dibujante, y en 1927 realizó su primera exposición Acuarelas y pasteles en el Círculo de Periodista de Mendoza.
NOTICIAS
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Alumnos y docentes de la escuela artística Carlos Varas Gazari y del Centro Educativo Dar Amor, que atiende a chicos discapacitados, se juntaron para pintar murales en la ciclo vía que está en Godoy Cruz, a la altura de calle Tiburcio Benegas.
No es a primera vez que los chicos del colegio Gazari apuestan al arte como método de inclusión. El año pasado pintaron murales en el patio de la escuela con dibujos alegóricos para estudiar a los pueblos originarios. Una buena iniciativa que siempre da resultado.
Estas son las fotos del último jueves en Godoy Cruz:
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Alumnos decoraron su escuela con murales inspirados en culturas madres
Fue en el establecimiento Carlos Varas Gazari, como parte de un proyecto propuesto por los alumnos y con el apoyo de los docentes
A veces se olvida de que la escuela no es sólo un lugar donde se resuelven ecuaciones y se analizan oraciones. Es un ámbito para crecer como seres humanos y para explotar capacidades cognitivas más allá de la rutina de "hora y recreo". Por este motivo es destacable el resultado de un proyecto realizado por la escuela Carlos Varas Gazari.
Los alumnos de este establecimiento realizaron una serie de murales en las columnas del patio de la institución, fusionando en ellas trabajo, educación y diversión. De las manos de 60 jóvenes surgieron los dibujos que ahora decoran el colegio y que recuerdan nuestro pasado.
Siguiendo la temática de las "culturas madres" de Latinoamérica, los jóvenes de los dos cursos de 3º Polimodal plasmaron los conceptos incorporados en clase sobre diez columnas distribuidas en el patio de la escuela. En ellas se puede observar, entre otras cosas, a la Pacha Mama mezclarse con el sol azteca, que hace posible que crezca el maíz en nuestra tierra.
∙ NOTA PUBLICADA POR MDZ (online)
Hace cinco años, las autoridades y los alumnos iniciaron un proyecto para reflexionar sobre distintas problemáticas sociales, entre ellas, la violencia en el aula. Los chicos investigan, brindan charlas a sus compañeros y crean expresiones artísticas sobre el tema.
La Escuela CARLOS VARAS GAZARI, es un colegio estatal, ubicado en Ciudad de Mendoza, en la calle Chile 1782, con orientación en Artes Visuales y Música. Asisten a nuestra institución 395 alumnos. Los temas sobre los que gira el trabajo de todo un año son propuestos por los docentes y alumnos y están relacionados con problemáticas sociales que suelen cobrar relevancia a través de los medios. En 2008 los chicos trabajaron sobre Comunicación para la convivencia y el respeto; en 2009 sobre Violencia de género, en 2010 sobre Comunicación mediática, en 2011 sobre Violencia escolar, en el 2012 sobre la Trata de personas. En 2017 sobre la Violencia en el noviazgo.
Presentación de la Escuela
- Identificación de la escuela
Escuela Nº: 4-149
Nombre: Carlos Varas Gazari
Turnos: Mañana. En el turno tarde se dictan clases de apoyo y Educación Física en Club San Martín (Pacífico).
Dirección: Chile 1782 - Capital
Teléfono: 4-205296
Medios de comunicación: la escuela se encuentra ubicada en una zona céntrica en la cual confluyen varias líneas de ómnibus que vienen de: Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján y también el trole Parque, Godoy Cruz- Las Heras y Universidad.
- Caracterización de la escuela
Orientaciones: Bachiller en Arte: Música
Bachiller en Arte: Artes Visuales
Ámbito: Urbano
Divisiones: 17 (turno mañana)
Son dos los factores que determinan un número importante de alumnos que llegan a la escuela. El primero es que se encuentra en zona céntrica, y el segundo es que en sus proximidades coincide con la confluencia de la mayoría de líneas de transporte público de pasajeros. Por lo tanto, a la escuela asisten alumnos que viven en los Barrios del Oeste de la ciudad, Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén.
Los docentes de la Escuela Carlos Varas Gazari nos ocupamos al comenzar cada año de buscar herramientas nuevas y atractivas que acerquen a los adolescentes a las temáticas relacionadas con la orientación y modalidad.
Estamos convencidos que podemos lograr el placer tanto por las expresiones artísticas a partir de temáticas actuales de interés para los adolescentes desde las estrategias pedagógicas y didácticas tanto formales como a partir del trabajo interdisciplinario de las distintas áreas y espacios curriculares.
Dada las orientaciones (En Artes visuales y Música) de la escuela y la participación que los estudiantes tienen en la misma permite que el proceso de enseñanza aprendizaje se establezca desde la cooperación por medio del intercambio de saberes teóricos que- en ocasiones pertinentes- se transforman en productos artísticos.
De este modo, tanto profesores de las áreas artísticas, como de los otros espacios curriculares desarrollan un rol interactivo y práctico en la construcción de saberes significativos.
Es así como se posiciona en la construcción de un espacio de aprendizaje que se expresa tanto en los resultados de evaluación formal, como también en la producción y muestra de expresiones artísticas que evidencien los propósitos y objetivos que la orientación ofrece. El intercambio con otras escuelas de igual modalidad, la asistencia a diversos eventos recreativos culturales, tanto de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, como de otros organismos confirma el deseo de un alumno integralmente y socialmente formado.
En cuanto al desarrollo y mejora del establecimiento y calidad educativa en pos de consolidar las expresiones artísticas durante este ciclo lectivo se está trabajando con diversos proyectos entre los que encontramos:
.Restauración de murales del patio y del frente de la escuela.
. Proyectos de arreglos y restauración de canteros, frente del edificio, remodelación del SUM para que se consolide como sala de teatro con escenario y vestidores.
. Compra de tarima móvil para eventos artísticos.
. Instalación de nuevas y modernas luminarias en todas las aulas y colocación de dos células fotoeléctricas en ambas galerías (Enero 2016).
. Arreglo de puertas con cierres especiales para cuidar la seguridad y pertenencias personales de los alumnos de primer año.
. Equipamiento de instrumentos musicales para los talleres de expresión artística.
. Creación de los siguientes talleres: coro, estampado en tela, teatro, percusión, reciclado de papel y guitarra.
. Clases de apoyo en contraturno durante todo el año para alumnos con dificultades y egresados.
. Puesta en marcha de trayectorias diferenciadas para alumnos con exceso de inasistencias y problemas de aprendizajes.
Su talento la lleva de Mendoza a Nueva York
Nuestra institución ha sido formadora de numerosos alumnos que posteriormente inclinaron sus estudios universitarios por el arte, y también aquellos que han forjado a lo largo de su juventud escolar en el nivel medio, una trayectoria artística. Es el caso de Asunción Domínguez, primera escolta nacional de la escuela.
La joven alumna, bailarina clásica, ganó la beca Julio Bocca en el año 2016 para estudiar en el American Ballet Theatre durante el mes de junio, julio y agosto de 2017.
Debido a su alto desempeño artístico, Asunción cursó las ultimas materias de 4to año a través de una plataforma virtual escolar. En la actualidad la alumna continúa con sus estudios de danza y presentaciones en diferentes lugares del mundo.
Fuente: Diario Uno. mendoza, 25 de septiembre de 2016
HISTORIA
La escuela fue creada en el año 1998 con sujetos en su mayoría repitentes de otras instituciones. Se para recibir alumnos de la cuarta sección de la ciudad de Mendoza. La directora fundadora, profesora Nydia Dodero de Gironi, comenzó el ciclo lectivo buscando mobiliario por distintas oficinas y dependencias de la casa de Gobierno; en aulas que fueron alquiladas al Instituto Cenit, el cual tenía ciertas deficiencias donde funcionaba el primero y segundo año.
En el transcurso del segundo ciclo lectivo la comunidad educativa participó de la elección del nombre.
En el 2000 se trasladó la escuela a la calle Urquiza a unas cuadras hacia el este. El edificio no reunía tampoco las condiciones para una buena educación por lo tanto a principios del 2001 se firmó un contrato, trasladándose la escuela a la calle buenos aires 364. Este edificio de tres plantas tenía habitaciones que fueron ocupadas como aulas obsoletas, sin calefacción, sin seguridad antisísmica, con una escalera inapropiada, sin lugar para talleres propios de la orientación, con un sótano que se inundaba y donde funcionaban las aulas talleres. Todo esto indica que desde su origen la escuela tuvo serias dificultades para desarrollar eficazmente su proyecto curricular.
Aún hoy habiéndonos la D.G.E. alquilado un edificio con mejores condiciones aúlicas son insuficientes para los talleres de la modalidad en arte con orientaciones en artes visuales y música, lo cual podría mejorar si el colegio dispusiera del Turno Completo, pero es necesario recordar que desde el año 2000 compartimos edificio con el Cens 3-406. Es urgente y necesaria la decisión de la D.G.E. de destinar aportes para la construcción del edificio propio o la compra del edificio actual que respondería al objetivo primario de absorber alumnos de la cuarta sección.
NOTA MENDOZA POST: FESTIVAL MUSICAL HALABALLOZA
La profe mendocina que convierte a sus alumnos en productores musicales
Miércoles 17 OCT 2018
porAna Montes de Oca
Mientras se trata de elevar la calidad educativa y se revisan cuáles son los mejores métodos de enseñanza o si es más importante aprender matemática y lengua en vez de materias artísticas, una profesora de música convirtió a sus alumnos en productores musicales.
En un año, Noemí Arrojo les enseñó a plantear un proyecto en equipo, a dividir las tareas, conseguir el financiamiento, hacer la logística, la promoción y la puesta de un festival de música y danza al que llamaron Halaballooza y que tuvo tanto éxito que tendrá su tercera edición el 6 de noviembre en la Nave Cultural.
La primera edición fue un éxito en la escuela
De la idea a la realidad
Arrojo dicta la materia Proyecto de Producción y Gestión de la Música en quinto año de la escuela Carlos Varas Gazari de Ciudad, uno de los pocos secundarios estatales con orientación musical. "En la segunda o tercera clase la profe nos dijo que nos dividiéramos en grupos para plantear un proyecto cultural, después votamos el que más nos gustaba que fue el festival Halaballooza, (nombrado así por un capítulo de Los Simpsons), y cuando ese fue el elegido nos dijo que nuestro trabajo era hacerlo realidad", contó al Post Ariana van Strien, una de las alumnas.
"Al principio creímos que iba a ser imposible, que nos iba a salir todo mal, pero la profesora nos fue guiando y se nos fue pasando el miedo. Cuando hicimos la primera edición en la escuela y fue un éxito nos dio la pila para hacer el segundo y ahora estamos haciendo el tercero", agregó Ariana.
Para organizar el festival, los chicos se dividieron en equipos: Coordinación contacta con las bandas y arma la programación, Ventas junta el dinero para los equipos de sonido y otros gastos, Publicidad difunde en la escuela y redes sociales, Sonido y Escenario se encargan de la puesta, Seguridad de acomodar a los alumnos e invitados. Todos los alumnos tienen que rotar por todos los equipos para aprobar la materia.
La segunda edición fue mejor
Para la profesora fue un golazo: "Primero no creían mucho, tenían miedo de que les saliera un bodrio, pero cuando vieron lo que lograron en la primera edición, ver el cambio absoluto en su autoestima fue una maravilla para mí. Cuando empezaron a ver que salía y que podían eso los ayudo mucho"
"Yo tampoco sabía la magnitud de lo que iban a lograr, pero estaba dispuesta a remar con ellos la situación que se presentara porque estaba segura de que si salía más o menos bien el primero, ya el segundo iba a salir mejor. Cuando les planteé hacer el tercero afuera de la escuela se coparon, me moví con todos mis contactos para conseguirles la Nave, que para ellos es un lugar muy importante y ahora incluso hay bandas que se comunicaron con ellos porque quieren estar, ya no tuvieron que salir los chicos a buscarlas. Ese reconocimiento es el mejor premio para ellos".
"Los chicos entendieron que cuando hacés las cosas bien, hay una respuesta en el afuera. Y estoy segura de que varios de mis alumnos, cuando se encuentren con un proyecto y tengan que ver cómo hacer, van a saber cómo encararlo y a conciencia y que las cosas no se hacen de taquito. Es muy fácil poner la manito y decir 'necesito tanta plata' pero aprender a autogestionarte es algo más difícil que necesita más trabajo", explicó la profesora. En la tercera edición del Halaballooza (que es la evaluación final de la materia) la profesora puntuará el nivel de participación, si el chico incorporó el vocabulario adecuado, la actitud frente al trabajo en equipo, la atención al objetivo (que se cuide al público) y la calidad de la "curaduría", es decir, que el festival mantenga un criterio estético dentro del estilo elegido.
"La profe Noemí" gestiona todo
Salir del molde
Está claro que puede haber tantos métodos de enseñanza como docentes. Pero son pocos los casos que se salen del molde. "Yo creo que esta mecánica de trabajo no es sólo aplicable a mi materia o a algo artístico, puede ser aplicada en cualquier área", opinó Arrojo.
Pero también tiró la bronca: "Los chicos reciben muchas opiniones en contra de parte de la sociedad, la gente te dice '¡qué les vas a pedir a esos chicos si siempre están en otra!', pero yo creo que primero hay que creer en ellos y darles las herramientas porque te sorprenden".
"El sistema educativo como sistema está muy para atrás, está vencido hace rato y nadie miró la fecha de vencimiento. Si no aceptamos que lo instantáneo ya se nos instaló estamos perdidos. Hoy el chico no sabe, no le sale y no quiere hacer un proceso, entonces tenés que hacerlo parte del proceso, momento a momento, para que le interese y aprenda. Y en la universidad tampoco se están cambiando las cosas para que los profesionales aprendan de una manera nueva", subrayó.
Los alumnos de Noemí saben cómo masterizar y ecualizar música con sus celulares. Pero también saben producir un festival e incluso aprendieron sobre solidaridad ya que el próximo Halaballooza será a beneficio de la Ong JAS (Jóvenes y Adultos Solidarios) que da de comer a personas de la calle, por eso la entrada será un alimento no perecedero.
El evento debe mantener un criterio estético
Noemí Arrojo es licenciada en Gestión Cultural, profe de música y una gran maestra que, incluso, está tratando de conseguir "un viajecito de egresados a San Rafael para los chicos" lo está haciendo por su cuenta, porque la DGE no acompaña estas iniciativas y "en la comunidad educativa es necesario que se vea el aval, que el sistema reconozca a los chicos y les diga 'por este camino está copado que vayas', para que sigan trabajando así".
Ubicación Geográfica
Áreas de Interés
- ARTES
- ARTES VISUALES
- MÚSICA