“UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA” 20º ANIV
La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, es decir de profesores y estudiantes, quienes en conjunto dan vida a una educación concientizada, de aprendizajes continuos, de apropiación de conocimientos, de transmisión de experiencias, de compartir vivencias, de crear un sentido crítico, de construir y ser parte de la comunidad en la que está.
Y la educación está presente en nuestra comunidad de Los Alerces, desde el ayer y hoy, recorriendo un espacio de continuo crecimiento. Una educación que se inició en la escuela 1-670 “Ramón Fernández Lettry” de nivel primario. Esta institución colaboró y cedió su propio edificio contribuyendo este crecimiento en el espacio educacional de la comunidad. Donde comenzó a funcionar nuestra escuela, más específicamente, en las aulas del primer piso; con la modalidad de Polimodal de 8º1ª; 8º2ª y 8º3ª en turno vespertino. Esto pasó un 15 de marzo del 1999. La orientación se definió consensuadamente entre el equipo directivo y profesores, en un principio se denominó Bachiller Comunicación Arte y Diseño, luego la especialización fue Bachiller en Comunicación, la que es actualmente.
En un principio sólo le habían asignado un número 4-163 desde la Dirección de Escuelas y la Directora de Enseñanza Media la profesora Susana García de Mackinnom, pero con el trabajo de la Directora Fundadora la profesora Susana Soria y su pequeño grupo de trabajo en su momento, se realizó una asamblea convocando a padres, alumnos y personal de la escuela para elegir el nombre de la misma. Allí se presentó un relato de un padre que se hizo eco entre los presentes, donde manifestó que – no fuera el nombre de un prócer, el que representara a la escuela porque ya estaban muy honrados- el padre sostuvo “yo quiero que tenga el nombre de gente que ha venido acá a educar a nuestros hijos”. Se discutió que la palabra docente ya estaba en nómina de nombres de otras escuelas, y como maestros no eran, sino profesores del nivel medio; entonces la asamblea se decidió por el de “profesores”, unido al de mendocinos en referencia a la provincia, y fue así que se llegó al nombre “Profesores Mendocinos”. Se votó y un 95% aproximado de los presentes lo aceptaron, se envió la fundamentación a la Dirección General de Escuela y se aprobó.
Ya en la inauguración del nuevo edificio el día 26 de noviembre de 1999, la escuela llevaba su nombre y su propio espacio educativo.
Hay un detalle más sobre esta construcción y crecimiento en cuanto a lo educacional en la comunidad de Los Alerces, el funcionamiento del CENS 3-466, en principio funcionó también en la escuela “Ramón Fernández Lettry” luego con la inauguración de nuestro edificio se trasladó compartiendo espacio con nuestra escuela en el turno noche.