“Profesora Amanda Fernández de P
En marzo del año 2000 se crea la Escuela N° 4-173 “sin nombre” en un edificio nuevo, construido por el gobierno, al cual se inscriben 128 alumnos para 8° año del tercer ciclo de la E.G.B.3.
Ese mismo año se establece por Resolución de la Dirección General de Escuelas, el nombre “Profesora Amanda Fernández de Palermo”
Se trabaja en el proceso de elaboración y análisis de información conjuntamente con organizaciones estatales y no gubernamentales hasta llegar a la opción de implementar la Modalidad de “Ciencias Naturales” Especialidad “Salud y Ambiente”.
En el proceso educativo considerando el medio en que se desenvuelve la escuela ha facilitado la integración de la misma en la comunidad.
Lo ha realizado fomentando actividades que proyectan la escuela hacia el exterior, promoviendo la participación de las instituciones de la comunidad en la escuela y generando actividades con otras instituciones de la zona llegándose a conformar una verdadera red.
Nuestra escuela asume y promueve los valores de respeto y aprecio a la dignidad humana, la libertad, la justicia, la democracia, la solidaridad, la tolerancia, la verdad y sobre todo la responsabilidad.
Se asume una gestión institucional democrática regida por los principios de participación, todos tienen la posibilidad de hacer uso de ella.
Se respeta la normativa legal vigente en todos los ámbitos y se aplica el criterio propio por las características de la escuela y el sentido común, siempre en pos de los objetivos fijados.
Es una escuela abierta a la comunidad y su estructura organizativa hace que se relacionen fundamentalmente los distintos actores con ideas, sugerencias y trabajo por el logro de los objetivos.
En la actualidad, en el turno mañana funciona el ciclo básico, cinco divisiones de primer año y cinco divisiones de segundo año. Además posee un aula satélite que funciona en la Escuela José Pedroni que cuenta con una división de primero y una de segundo. En el turno tarde el Ciclo Orientado en la Modalidad Ciencias Naturales con dos Orientaciones: Medio Ambiente y Salud
Si bien la institución escolar es la unidad de análisis, la organización donde se desarrolla el trabajo de docentes y alumnos y el lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor y transformador de los procesos de enseñanza- aprendizaje, es necesario que se trabaje junto al otro ámbito el familiar, de ahí la elaboración, aprobación y aplicación de un “Acuerdo Institucional de Convivencia” por parte de todos los actores.
Por ello la libertad debe ser ejercida por cada actor y en cualquier ámbito pero siempre bajo directivas institucionales.
Esto nos lleva a formar un equipo de trabajo, pero que verdaderamente tiene que ser más que un conjunto de personas con buenas intenciones, para el logro de los objetivos.
Entre las instituciones podemos nombrar:
-
Municipalidad de Tunuyán.
-
Escuelas primarias y secundarias de la zona.
-
O.S.E.P.
-
Dirección de Recursos Naturales Renovables.
-
Iscamen
-
Dirección de Servicios Públicos- Municipalidad.
-
Dirección de Medio Ambiente- Municipalidad.
-
Hospital Regional Dr. Antonio J. Scaravelli.
-
Centros del Salud del departamento.
-
INTA.
-
Departamento de Irrigación. La Consulta.
-
Uniones Vecinales del departamento.
-
Guarderías Municipales.
-
Hogares de Tránsito. Dirección del Menor.
OBJETIVOS GENERALES
-
Promover: actitudes reflexivas y críticas en problemáticas científicas y tecnológicas de procesos globales que afectan a la realidad contemporánea de la crisis del medio ambiente y la salud.
-
Gestionar soluciones viables y adecuadas.
-
Propiciar el desarrollo integral para desenvolverse como ciudadano crítico, responsable, solidario y respetuoso de las instituciones, formando su propio proyecto de vida.
-
Formar personas competentes para insertarse tanto en el ámbito laboral, signado por el dinamismo y la diversidad como en la continuidad de estudios superiores.
PERFIL DEL ALUMNO
· Ser idóneo en la constante adquisición y análisis de la información para el desarrollo de las competencias éticas, científicas y tecnológicas, que permitan decir y accionar en beneficio de la sociedad en su conjunto.
· Actuar en forma crítica y razonable frente a distintas situaciones en la vida diaria, relacionadas con el medio ambiente y la salud.