Historia Institucional
El edificio escolar está ubicado sobre el Carril Retamo s/n, philipps, Junín. Comenzó a funcionar como escuela en el año 2001bajo la dirección de la Sra. Licenciada Marta M. B. Gargantini. En sus comienzos la escuela no contaba con edificio propio, hecho por el cual compartía las instalaciones con la Escuela No 1-lT6 "AlasArgentinas" que imparte E.G.B. 1, E.G.B. 2 y parte de E.G.B.3 (7mo año). Fue elegida esta escuela para compartir edificio, ya que el lugar donde se encuentra es centro geográfico de la zona, permitiendo de esta manera el ingreso a enseñanza media de los alumnos de escuelas cercanas: Escuela J' M. Molina; Escuela G. Rezzoagli; Escuela Tarsila Arias; Escuela Moisés Lucero.
El no contar con edificio propio, dificultaba la labor debido a los espacios reducidos, circunstancia que se veía superada por la buena voluntad de los integrantes de la institución, quienes realizaban los mayores esfuerzos para que la tarea fuese óptima.
Se contaba con tres aulas en línea y un grupo sanitario vinculados a través de un espacio cubierto. Todos constituían un volumen único y cerrado. Adosado al costado sur del edificio se conserva una construcción utilizada para aula de usos múltiples, con un local pequeño donde funcionaban: la dirección, secretaría, sala de profesores y preceptoría. La Sra. Directora del Establecimiento, realizó durante dicho ciclo lectivo diferentes pedidos para ampliar el edificio escolar debido al crecimiento de matrícula. Dicho proyecto fue aprobado el 26 de Noviembre de 2001.
Nuestra escuela surge de una necesidad sentida por los distintos miembros de la comunidad de Philips, contando con la ayuda y apoyo de distintos integrantes de la misma.
Nuestro objetivo es lograr una institución abierta, dinámica, generadora de cambios y propuestas que aporten al desarrollo de la comunidad en la que se encuentra inserta.
Por esto nuestra escuela tomó la modalidad de Ciencias Naturales con orientación en nutrición, relacionada con los aspectos fundamentales del contexto, para que se transforme en un agente promotor del crecimiento
.
El día veinte de Diciembre de 2001 la Dirección General de Escuelas asigna el nombre de "Guillermo Olegario Morán" a nuestro establecimiento escolar.
Dicho nombre fue elegido por los distintos integrantes de la comunidad, para rendir homenaje duradero a una persona cuya vida y trayectoria han sido significativas para esta comunidad, ya que su vida nace y transcurre en el distrito de Philips del departamento de Junín y es aquí donde se destacó como un personaje aferrado a los valores de su pueblo. Maestro de profesión, con una gran vocación social que extendió a sus otras pasiones: el deporte y la música las cuales fueron compartidas con la gente de su lugar.
Hoy nuestra escuela cuenta con seis cursos para dictar clases, un baño para niñas, un baño para varones, y un baño para profesores; una galería, una sala de informática, un laboratorio de ciencias; un salón para preceptoría, otro para dirección, un aula para secretaría, una sala de profesores, cocina, biblioteca y un sector para el gabinete psicopedagógico.
En la actualidad nuestra escueta cuenta con una matrícula de 216 alumnos; con Ciclo Básico compuesto por: 1º1º, 1º2º, 2º1º, 2º2º; y Ciclo Orientado con sus respectivos años (3º1º, 3º2º, 4º1º, 4º2º y 5º).
La escuela lleva a cabo una serie de proyectos tendientes a resguardar las necesidades emergentes tanto en la parte social, familiar, personal como pedagógica de nuestros alumnos.
En la actualidad continúan los proyectos de ampliación del edificio escolar.
Nuestra escuela sigue creciendo y a grandes pasos, razón por la cual todo el equipo docente y no docente trabaja mancomunadamente para permitir el ingreso, permanencia y egreso del alumnado con calidad.
Ideario Institucional
¿Qué es la secundaria?
Es la unidad pedagógica y organizativa que completa los 13 años de educación obligatoria fijados por la Ley de Educación Nacional 26.206.
Está destinada a todos/as los/las adolescentes y jóvenes que cumplieron con el nivel de Educación Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que ejerzan plenamente la ciudadanía, puedan continuar sus estudios e ingresar al mundo del trabajo.
¿Por qué una secundaria para todos?
Es una política del Estado nacional y los estados provinciales, que garantiza a todos/as los/las adolescentes y jóvenes el derecho de asistir, permanecer y terminar la escuela, porque la educación es el elemento igualador de la sociedad, hace que todos tengan las mismas oportunidades.
A su vez, es un mandato que los argentinos nos hemos dado por primera vez como sociedad. En este sentido, la ley de Educación Nacional ha marcado una nueva obligatoriedad y un nuevo desafío a los que debe responder la escuela secundaria. Porque hasta ahora, era para unos pocos.
Perfil del alumno
La población estudiantil de nuestra escuela se caracteriza por pertenecer a contextos rurales de las comunidades de Philipps, Otoyanes, Mundo Nuevo, Santa María de Oro, Algarrobo Grande, Cuidad de Junín y Ciudad de Rivadavia.
No existen altos porcentajes de alumnos repetidores ni de sobre edad en cada uno de los cursos.
El perfil del alumno que deseamos
· Ciudadano responsable y comprometido con la sociedad de la que forma parte y actor fundamental de los cambios que se operan en ella.
· Persona que se identifique con el medio donde vive aportando al crecimiento y al desarrollo propio y de la comunidad.
· Alumno autónomo capaz de adquirir hábitos que permitan una adaptación eficaz para poder realizar estudios superiores y desenvolverse en el mundo del trabajo y en la vida diaria.
· Emprendedor, crítico, democrático, creativo.
Perfil del egresado:
· Poseedor de valores éticos y humanísticos personales y ciudadano.
· Respetuoso de las diferentes normas de convivencia de los diversos medios en los que se desenvuelva.
· Consecuente y respetuoso frente a la identidad y diversidad cultural, histórica, geográfica y lingüística de la comunidad en la que se inserta.
· Ejecutivo y con autosuficiencia para poder formular problemas y gestionar soluciones adecuadas y viables, trabajando sin escatimar esfuerzos hasta conseguir la solución apropiada.
· Con adecuado manejo de herramientas para la selección, almacenamiento, organización y actualización de información.
· Que utilice eficazmente procedimientos y símbolos matemáticos
· Que emplee la lengua materna y extranjera (lnglés) adecuándose a la situación comunicativa.
· Participativo en acciones de prevención y promoción de la salud en el ámbito de la comunidad, a partir del conocimiento de la salud como un proceso multicausal.
· Conocedor de las principales características metodológicas de las ciencias naturales, que contraste diferentes ideas acerca de cómo se construye el conocimiento científico y comprenda la necesidad de considerar a las teorías científicas como productos provisorios y aproximativos.
· Que genere personal y grupalmente proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Naturales.
· Que genere proyectos de intervención socio-comunitario referidos a problemáticas ambientales, sanitarias, nutricionales y/o de la producción propias de la comunidad en la que se inserta.
· Conocedor del contexto tecnológico y económico asociado a la producción agropecuaria, evaluando críticamente sus principales impactos sobre el ambiente.
· Promotor de la relación entre salud y alimentación, especialmente la incidencia de aquellos factores culturales y económicos que afectan el estado nutricional de la población.
· Difusor del papel del agua como componente del cuerpo humano y los requerimientos de calidad que debe satisfacer el suministro de agua potable dada su importancia sanitaria y su rol como vehículo en la transmisión de enfermedades.
· Que maneje en forma racional, integrada y sostenible recursos existentes en el suelo, el agua y los montes con todos sus componentes.
· Adepto al uso de tecnologías biológicas y agroquímicas por sobre las químicas y mecánicas y a la conservación de la capacidad productiva del suelo en la explotación agrícola entendiendo que el preservar la salud de la comunidad asegura la rentabilidad presente Y futura.
· Cauto y crítico frente a los imperativos y el estilo de producción que generan despilfarro de ingentes cantidades de recursos, con profunda afección al capital natural a través de la explotación indiscriminada.
Perfil del docente
· Planificador del proceso de enseñanza - aprendizaje
· Orientador educativo
· Evaluador de procesos de aprendizaje y enseñanza
· Conocedor de la realidad de los alumnos
· Creativo en la preparación y puesta en práctica de estrategias didácticas
· Acompañante en el proceso de enseñanza - aprendizaje
· Capaz de reflexionar y mejorar su práctica educativa
En base a lo explicitado anteriormente, pretendemos que:
· El docente adopte una serie de condiciones y una formación profesional, que influyen activamente en el proceso de construcción del conocimiento escolar de realizar su interacción educativa.
· Otorgar significación y atribuir sentido al contenido a enseñar.
· Regular su intervención docente según las necesidades del propio contenido, de los alumnos y del contexto.
El docente como educador y conductor de la clase propone, supervisa y evalúa las situaciones de aprendizaje. Esto significa:
· Diagnosticar necesidades y posibilidades de sus alumnos.
· Proponer actividades adecuadas, motivadoras, que permitan al propio alumno llegar a la verdad.
· Seleccionar materiales diversos y de creatividad tanto por parte del docente como del alumno.
· Observar logros y dificultades para ayudar a quiénes lo requieran, valiéndose de habilidades y capacidades.
· Evaluar todo el proceso.
En relación con la institución:
· Participar activamente en proyectos que permitan no solo la integración de todos los miembros de la institución, sino también la colaboración en la solución de problemas sustantivos que aquejan nuestro ámbito escolar.
· Comprometerse con acciones factibles para el logro de una mejor calidad educativa.
· Contener a los alumnos a través de la enseñanza de valores y actitudes para sí y para los demás.
Misión
La escuela es una institución que colabora con las familias en el proceso socializador, promoviendo el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que garantiza una educación de calidad a través del conocimiento científico y tecnológico, atendiendo a la diversidad cultural y social y que permite a los educandos la construcción de un proyecto de vida como ciudadanos responsables.