Historia
La escuela 4-226 "Cóndor de Los Andes" se encuentra en la ciudad capital de Mendoza, quinta sección. Abrió sus puertas en el mes de Mayo de 2008. La modalidad de la Escuela es Ciencia Sociales con orientación en turismo. El funcionamiento de la escuela se desarrolla en el turno tarde en las instalaciones de la escuela primaria Narciso Laprida y comparte edificio con esta institución quien realiza sus actividades en el turno mañana, un jardín nucleado también en la mañana, y un CENS en turno vespertino. Las instituciones son muy generosas entre sí al compartir el material como computadoras, mobiliario, impresoras, etc. El personal docente cuenta con gran concentración horaria. El personal titular se ha incorporado, fundamentalmente en el año 2013 debido a los traslados y reubicaciones docentes del año 2012. Esta realidad mejora notablemente la perspectiva de la labor educativa, esperamos que mejore la calidad de los contenidos y la enseñanza, como así también la coordinación intra e inter área ya que los docentes no estarán en forma provisoria como en años anteriores ya que la mayoría de los docentes eran suplente y poseía escasa carga horario hasta el momento.
Durante el Ciclo Lectivo 2012 se efectivizó un cambio de directivo quien propuso y llevó a la práctica un gran cambio en cuanto al trabajo educativo institucional, los ejes de este proyecto consensuado con la regente, el servicio de orientación y demás profesores son los siguientes:
· Utilizar prácticas de motivación e incentivación para lograr la mejora de los aprendizajes.
· Elevar la autoestima del alumno haciéndole sentir que es capaz de desarrollar tareas importantes.
La escuela posee programas especiales rentados desde la nación y la provincia como el PMI, CAJ y ME. Las prácticas implementadas bajo los distintos proyectos de estos programas han introducido un cambio significativo en la respuesta de los alumnos. En cuanto a las distintas áreas de la personalidad: intelectuales, afectivos y sociales. Se ha visualizado un cambio favorable en la respuesta de los alumnos a las siguientes actividades, entre otras:
· Natación
· Danzas
· Participación en talleres como “Autoestima”
· Participación en el Centro de Estudiantes
Nuestra escuela considera que la educación es un bien público y un derecho personal y social que tiene como finalidad brindar las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda su vida promoviendo la capacidad de que el educando defina su propio proyecto de vida, basados en los valores de la libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.
Consideramos que la educación es un proceso intencional ejercido por distintos actores sociales entre los cuales tiene la primera responsabilidad la familia, como agente natural y primario, la escuela tiene un rol indelegable y principal en esta tarea.
Nuestra escuela promueve desde sí marcos que le permiten al educando aceptarse y quererse así mismo y a los demás en un ámbito de respeto, responsabilidad y sana convivencia. En el ámbito del ejercicio de los derechos del educando como escuela tenemos la responsabilidad de conocer y reconocer los intereses y expectativas del educando un su presente y para su futuro. Ayudarlo a describir la realidad y descubrirse como agente de intenvención con los valores de la verdad, la responsabilidad y la solidaridad y de este modo dominar las cosas y usarlas disponiéndolas hacia su propio bien y el de su sociedad. Desentrañar la verdad en cada campo del conocimiento y tener una postura crítica frente a las distintas situaciones de la vida.
La educación tiene entre otros fines promover espacios de participación y comunicación fortaleciendo la vida democrática y la participación ciudadana en todos los ámbitos: político, económico, social, etc.