Escuela Raul Ricardo Alfonsín
Nuestra escuela nace en 2015, como escuela dependiente de la Dirección de Educación Secundaria, con la modalidad BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Nuestra modalidad cuenta con cinco años de cursados (Escuela Orientada), donde el ciclo básico, primer año y segundo año, se cursan principalmente durante el turno mañana; y el ciclo orientado: tercer, cuarto y quinto año se cursa durante la tarde.
La escuela posee solo un primer año y un segundo año en el turno tarde.
El acceso al Establecimiento se logra fácilmente con el Grupo 9, Grupo 10 y Nueva Generación, cualquiera que tenga parada en Patricias Argentinas y Presidente Perón
En el año 2018 se le impuso el nombre de "Pdte. Raúl Ricardo Alfonsín", este nombre fue elegido democráticamente por toda la comunidad escolar, en homenaje al padre de la democracia.
PROYECTOS DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL Y PEDAGÓGICO
Todos los años desde la intitución se generan diferentes proyectos de acompañamiento a las trayectorias con los siguientes objetivos:
-Acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes que se encuentran con trayectoria débiles.
-Profundizar los procesos de enseñanza aprendizaje, priorizando las áreas
de la Matemática, Lengua e Inglés para el ciclo básico y ciclo orientado.
- Generar propuestas de enseñanza integradas, a fin de atender las
trayectorias continuas y completas de todos los estudiantes, asegurando su promoción.
- Fortalecer la autoestima, motivación y organización personal de
los estudiantes mediante un acompañamiento personalizado que incluya el
desarrollo de funciones ejecutivas, clave para mejorar en las propuestas
pedagógicas.
Jornada Educar en Igualdad - Teatro Imoerial
Cada año la escuela desarrolla en un trabajo conjunto entre ESI y el Elenco Escolar la Jornada
Educar en Igualdad, en cumplimiento de la ley N° 27.234. Esta
ley tiene como objetivo fomentar
actitudes, valores y prácticas que contribuyan a la prevención y erradicación
de la violencia de género entre estudiantes, docentes y familias.
Esta jornada
nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestras acciones en torno a la
Educación Sexual Integral (ESI) y avanzar en la construcción de una cultura que
haga de la prevención de la violencia de género una tarea cotidiana en nuestras
instituciones educativas. Nuestra intención es promover una profunda reflexión
y un diálogo constructivo sobre la importancia de la igualdad de género: qué
es, qué no debe ser y qué sí debe ser.
Desde
nuestra escuela, nos comprometemos a construir una cultura que valore y respete
la diversidad. Esto se refleja no solo en los talleres de ESI, sino en todos
los espacios curriculares donde abordamos esta temática con gran dedicación.
El teatro se
convierte en un escenario ideal para la reflexión y el diálogo, ya que permite
representar y discutir situaciones de desigualdad de género, estereotipos y
violencia de manera accesible y atractiva para nuestros jóvenes. Por ello,
continuamos apoyando al elenco escolar de la Escuela Presidente Alfonsín, así
como a otros alumnos que hoy también nos acompañan con sus representaciones
teatrales.
MISIÓN DE LA ESCUELA
Desarrollar
una educación integral, inclusiva y de calidad, proporcionándoles a nuestros
alumnos herramientas para insertarse en el mundo del trabajo y/o estudios
superiores, formando sujetos situados que sepan hacer, conocer, transformar,
indagar e investigar. El fin de la
institución escolar es posibilitar la adaptación a los cambios constantes de la
sociedad actual a través de un proceso de desarrollo y capacitación de los
sujetos, construcción de ciudadanía y cuidado del medio ambiente.
PRINCIPIOS Y VALORES
Los
miembros de la comunidad educativa de la escuela 4-261 Presidente Raúl Ricardo
Alfonsín creemos que son importantes los
siguientes principios y valores:
- Consideramos
que todos y cada una de las personas que habitan la escuela son importantes
pero como institución ponemos en primer lugar a los alumnos, quienes le dan
sentido al hecho educativo. En segundo lugar, consideramos muy importante a los
docentes quienes forman parte de la escuela y a los directivos, quienes además
de cumplir el rol directivo, son formadores de sus docentes a partir del
trabajo en equipo.
- Para
esta comunidad educativa, cuando del hecho educativo se trata, es relevante
trabajar en las metodologías, estrategias didácticas y valores que van formando
a nuestros alumnos, a fin de que puedan seguir estudios superiores e
insertarse en la sociedad.
- Creemos
que es importante poder desarrollar una
educación integral, inclusiva y de calidad, proporcionándoles a nuestros
alumnos herramientas que les permita insertarse en el mundo del trabajo y/o
estudios superiores, formando sujetos situados que sepan hacer, conocer,
transformar, indagar e investigar,
adaptándose a los cambios constantes de la sociedad poniendo la mirada en
la construcción de ciudadanía y el
cuidado del medio ambiente.
- Como
escuela queremos propiciar una educación que ponga el foco principalmente en la
práctica y que a partir de ella, los alumnos puedan acercarse a la vida y a la
realidad, resolviendo problemas y construyendo marcos teóricos enmarcados en
las propuestas del Diseño Curricular Provincial. Es para nosotros muy
importante que nuestros alumnos puedan relacionar los saberes teóricos y
prácticos de los diferentes Espacios Curriculares.
- Los
indicadores más importantes que establecemos como escuela, y que nos permiten
observar si la misma está bien gestionada son: la existencia de un clima de
trabajo ameno, la buena comunicación institucional, un trabajo en equipos bien
coordinado y una buena gestión de lo pedagógico.
- Como
escuela consideramos que las medidas disciplinarias deben ser formativas y
reflexivas, siendo claras y no ambiguas.
- Con
respecto a la evaluación, tanto de los procesos de enseñanza aprendizaje como
la evaluación institucional, es para nosotros de suma importancia, ya que la
misma nos aporta valiosa información acerca de los procesos de enseñanza
aprendizaje de nuestros alumnos o de la institución y su funcionamiento. A
partir de la información que la evaluación arroja buscamos modificar prácticas,
estrategias y/o metodologías de trabajo para que el alumno efectivamente
aprenda y la institución se encamine a brindar una educación inclusiva y de
calidad.
- Para
desarrollar y llevar adelante estos principios es necesario que la gestión de
la escuela sea democrática y participativa dándole espacio y lugar a los
cuerpos colegiados y escuchando aportes de todos los que formamos parte de esta
comunidad educativa.