Oferta Educativa de la Escuela Normal 9002
La oferta educativa secundaria de la escuela Normal 9002 “Tomas Godoy Cruz” está estructurada en dos Ciclos: un Ciclo Básico (común a todas las orientaciones y modalidades) de dos años de duración, y un Ciclo Orientado con carácter diversificado en dos Orientaciones.
El Ciclo Básico constituye el primer tramo de la Educación Secundaria y brinda a todos los estudiantes oportunidades de continuar apropiándose de los aprendizajes considerados básicos, tanto para su desarrollo personal como para su desempeño cívico y social. Procura atender a las necesidades específicas de los adolescentes y jóvenes, a la continuación de estudios en el Ciclo Orientado, al incremento de los márgenes de autonomía y al desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prácticos, interactivos y sociales de mayor complejidad que los de la Educación Primaria. (Res. CFE Nº 84/09)
El Ciclo Orientado en las dos orientaciones optadas por nuestra escuela brinda una formación equilibrada entre lo académico y lo técnico, con valor formativo y
social equivalente,la formación del ciudadano, la preparación para proseguir estudios superiores y la formación para el mundo del trabajo.
El Ciclo Orientado, a partir de tercer año, recupera se divide en dos orientaciones elegidas y de acuerdo al marco preestablecido por la ley
El Bachillerato en Ciencias Naturales busca que los estudiantes comprendan la complejidad de los procesos
de la naturaleza y su interacción con lo social, y también desarrollar una mirada integral y situada de las problemáticas que los caracterizan y construir proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora.
Desde el campo de la Biología, se proponen temáticas tales como: evolución y genética, diversidad biológica y cultural en humanos, clonación, tecnología del ADN recombinante y bioética. Del campo de la Química:
procesos de la industria química local o regional; el estudio de los nuevos materiales (cristales líquidos, semiconductores, biomateriales, materiales “inteligentes”, nanomateriales, fármacos de última generación) y química verde.
En el campo de la Física: teoría de la relatividad, teoría de partículas, superconductores y nuevos descubrimientos. Del campo de la Astronomía: posicionamiento, estructura, composición y evolución de los astros, exploración espacial. Del campo de las Ciencias de la Tierra: origen y emplazamiento
El Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades permitirá a los estudiantes conocer y comprender desde
distintas disciplinas, la rica y compleja trama de la realidad social pasada y presente (mundial, nacional, regional y local).
Este objetivo se concretará desde la Historia abordando hechos, ideas y procesos históricos de diversa índole, desde la Filosofía analizando teorías y corrientes de pensamiento que dan cuenta de las diferentes maneras de entender el hombre, el mundo y sus interacciones, desde la Psicología comprendiendo la conducta y los procesos mentales de los individuos, desde la Sociología estudiando los fenómenos colectivos resultado de las interacciones humanas, y desde la Geografía situando espacialmente esta multiplicidad de relaciones y acciones propias de los seres humanos.
Este conjunto de disciplinas permite que los estudiantes no sólo amplíen y profundicen su conocimiento de las ciencias sociales y humanas en general, sino que además, y fundamentalmente, desarrollen el pensamiento reflexivo y crítico, la capacidad de leer e interpretar diferentes tipos de discursos y, la capacidad de cuestionar y problematizar la realidad que les rodea en cuanto totalidad compleja, dinámica y conflictiva. En definitiva, esta formación fortalece la autonomía en el momento de la toma de decisiones y al mismo tiempo los prepara para un mejor desenvolvimiento en el campo de las relaciones humanas.
Historia
Esta Escuela se fundó el 27 de febrero de 1878, por un decreto del Presidente Nicolás Avellaneda y del Ministro de Justicia e Instrucción Pública José María Gutiérrez, dentro del marco de la Ley Sarmiento Nº 758. Por la misma, se autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a crear una Escuela Normal en la capital de cada provincia que lo solicitara. El Gobernador de Mendoza, Don Francisco Civit, aceptó la propuesta del Presidente Avellaneda y arbitró las medidas necesarias para que la misma fuera un hecho. Así, gracias a la visión de estos hombres que apostaron al progreso y vieron a la educación como su posibilidad, nació nuestra Escuela.
El establecimiento se ubicó en Calle Unión (hoy Sarmiento y 9 de Julio), y fue su primera directora la Srta. Sarah Boyd, una de las sesenta y cinco maestras estadounidenses que fueron traídas por Sarmiento y que dejaron sus hogares, familias y costumbres para venir a la República Argentina a “Educar al Soberano”. Su lema era “Ni un paso atrás”. Su objetivo consistía en formar maestras de nivel primario como Profesionales de la Educación, con competencias científicas y técnicas para que contribuyeran a la expansión del sistema educativo y así se lograra el cambio social. Las profesoras norteamericanas acentuaban la educación del carácter con la disciplina, hábitos de puntualidad, orden, responsabilidad, cumplimiento del deber, respeto, cortesía y compañerismo. Daban mucha importancia a los estudios de ciencias y letras, pero sin descuidar las materias estéticas como canto, dibujo, labores y gimnasia con música. Desde el punto de vista pedagógico, la Escuela participó de la corriente positivista que ponía el acento en el progreso y en la ilustración individual y colectiva del pueblo, para afianzar las instituciones. La alfabetización permitió de esta forma la participación de los hombres en ejercicio de la soberanía y ciudadanía en un régimen democrático, defender sus derechos y libertades, para beneficiarse con la ciencia y el saber.
En 1880 la Directora de la Escuela regresó a su país y fue reemplazada por Miss Sarah Cook, quien estuvo al frente de la misma hasta el año 1891. En febrero de 1881, durante la Dirección de Miss Cook, la Escuela se trasladó por insuficiencia del local a calle San Nicolás (hoy San Martín) y Amigorena. En 1914, la Escuela que se creara exclusivamente para niñas se transformó en mixta. La Escuela se llamó “Nicolás Avellaneda” hasta 1928, año en que al celebrarse el cincuenta aniversario, se le impuso el nombre del Congresista y Gobernador de Mendoza Dr. Tomás Godoy Cruz. El 10 de noviembre de 1949 la Escuela Normal sufrió el derrumbe de un aula y el local fue clausurado por disposición de la Municipalidad. Luego comenzó a funcionar en el Colegio Nacional “Agustín Álvarez”, por falta de edificio propio.
En 1952 la Legislatura Provincial autorizó al Gobierno de la Provincia a ceder a la Escuela Normal el terreno ocupado por la ex-Casa de Gobierno, ubicada en Rivadavia 350 de Ciudad, pero no fue sino hasta 1967 que se inauguró el nuevo edificio. El local estaba destinado al funcionamiento de los tres niveles existentes por entonces. Desde su fundación, la Escuela estuvo destinada a la formación de Maestros Normales Nacionales hasta 1970, en que el nivel medio se transformó en Bachillerato Diversificado (Común, en Letras, Biológico o en Ciencias Biológicas, Pedagógico o con Orientación Docente, en Ciencias Físico-Matemáticas). En 1971 se creó el nivel superior, del cual se egresaba con el título de Profesor de nivel inicial y/o primario. En 1989 comenzó a funcionar el plan de Maestros de Enseñanza Básica (M.E.B.).
Actualmente la Escuela Nº 9-002 Normal Superior “Tomás Godoy Cruz” cuenta con diversos niveles educativos: Inicial, primario, Secundario y numerosas carreras en el nivel Superior. En nuestro nivel, la Escuela se propone Educar con exigencia y esfuerzo.