Oferta Educativa de la Escuela Normal 9002
La oferta educativa secundaria de la escuela Normal 9002 “Tomas Godoy Cruz” está estructurada en dos Ciclos: un Ciclo Básico (común a todas las orientaciones y modalidades) de dos años de duración, y un Ciclo Orientado con carácter diversificado en tres Orientaciones: Bachiller en Ciencias Naturales, Bachiller en Turismo y Bachiller en Educación.
El Ciclo Básico constituye el primer tramo de la Educación Secundaria y brinda a todos los estudiantes oportunidades de continuar apropiándose de los aprendizajes considerados básicos, tanto para su desarrollo personal como para su desempeño cívico y social. Procura atender a las necesidades específicas de los adolescentes y jóvenes, a la continuación de estudios en el Ciclo Orientado, al incremento de los márgenes de autonomía y al desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prácticos, interactivos y sociales de mayor complejidad que los de la Educación Primaria. (Res. CFE Nº 84/09)
El Ciclo Orientado en las tres orientaciones optadas por nuestra escuela brinda una formación integral del estudiante, promoviendo su desarrollo personal, intelectual y social, a través de un currículo que abarca las diferentes modalidades. Se busca formar ciudadanos críticos, conscientes de su realidad y capaces de participar activamente en la sociedad
El Bachillerato en Ciencias Naturales busca que los estudiantes comprendan la complejidad de los procesos de la naturaleza y su interacción con lo social, y también desarrollar una mirada integral y situada de las problemáticas que los caracterizan y construir proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora.
Se espera que esta orientación proporcione a los estudiantes una formación
que les permita:
o Implicarse en cuestiones vinculadas con la ciencia y la tecnología, asumiendo una
actitud crítica y propositiva sobre problemas socialmente relevantes y cuestiones
controversiales que involucren el campo de las Ciencias Naturales.
o Tomar decisiones informadas y autónomas haciendo uso de sus conocimientos de
ciencia y acerca de la ciencia e interactuar con los fenómenos naturales para
comprender la complejidad de su funcionamiento, anticipando las implicancias
positivas y negativas tanto de la intervención humana como de la no intervención
en distintas situaciones.
o Comunicarse e interactuar con científicos y tecnólogos, en acciones de difusión y
divulgación de las ciencias y de aproximación a la investigación, a la producción
industrial y a las aplicaciones tecnológicas.
o Lograr un mayor bagaje de saberes específicos relativos al área de las Ciencias
Naturales para continuar estudios superiores vinculados con las disciplinas que lo
constituyen.
Desde el campo de la Biología, se proponen temáticas tales como: evolución y genética, diversidad biológica y cultural en humanos, clonación, tecnología del ADN recombinante y bioética. Del campo de la Química: procesos de la industria química local o regional; el estudio de los nuevos materiales (cristales líquidos, semiconductores, biomateriales, materiales “inteligentes”, nanomateriales, fármacos de última generación) y química verde. En el campo de la Física: teoría de la relatividad, teoría de partículas, superconductores y nuevos descubrimientos. Del campo de la Astronomía: posicionamiento, estructura, composición y evolución de los astros, exploración espacial. Del campo de las Ciencias de la Tierra: origen y emplazamiento
En el Bachillerato en Educación la intención es que los estudiantes problematicen, indaguen y
reflexionen sobre la educación a partir de interrogantes tales como: ¿Qué actores y
organizaciones sociales participan en la transmisión cultural? ¿Qué lugares ocupan los
diferentes grupos sociales en esa transmisión? ¿Qué responsabilidad le cabe al
Estado en la distribución de estos bienes culturales? ¿Qué funciones se le asignan a
la educación en los diferentes proyectos político-sociales? ¿Qué lugar ocupa la
escuela en estos proyectos? ¿Qué disputas atraviesan al campo educativo? ¿Qué
lugar ocupa la educación en la trayectoria singular de los sujetos?¿Qué implica el
reconocimiento de la educación como derecho? ¿Qué luchas dieron lugar a esta
concepción?
La propuesta formativa, entonces, incluye una serie de temáticas que brindan a los
estudiantes la oportunidad, tanto de construir un panorama amplio del campo de
estudios de la educación, como de conocer, reflexionar y tomar posición sobre asuntos
contemporáneos de relevancia social y política, habilitando su implicación personal en
cuanto estudiantes y ciudadanos. Dichas temáticas traducen algunas perspectivas que
han sido priorizadas para el estudio de la educación en esta orientación, por su
condición de permitir el abordaje de conceptos, dimensiones y lógicas de estudio
claves para la comprensión de la educación en la sociedad, con la profundidad que
posibilita el nivel secundario. Tres grandes ejes aglutinan el conjunto de temáticas
priorizadas: la educación en los proyectos político sociales; la dialéctica entre
educación, culturas y subjetividades; y las perspectivas pedagógicas latinoamericanas
y argentinas.
El Bachiller en Turismo se centran en comprender la actividad turística como una herramienta de desarrollo, su impacto ambiental y socioeconómico, así como en adquirir conocimientos sobre la legislación y las diferentes disciplinas involucradas.
Comprensión del fenómeno turístico:
Se abordan conceptos como ocio, tiempo libre, recreación, evolución histórica del turismo (local y mundial), tipologías turísticas, y el sistema turístico en sí mismo. Importancia del turismo como actividad productiva:
Se reconoce la contribución económica del turismo, incluyendo el impacto en la oferta y demanda turística, flujos turísticos y motivaciones de los viajeros. Impacto del turismo:
Se estudian los impactos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales del turismo, tanto positivos como negativos, y se promueve la gestión sostenible del turismo. Patrimonio natural y cultural:
Se enfatiza la importancia del patrimonio natural y cultural como recurso turístico, y se promueve la conservación y puesta en valor de estos recursos.
Servicios turísticos:
Se analizan los diferentes servicios que componen el sector turístico, como agencias de viajes, transporte, hotelería y gastronomía, y se promueve la calidad de estos servicios. Desarrollo sostenible:
Se promueve el desarrollo turístico sostenible, que considera los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales, y se trabaja en la implementación de prácticas responsables. Turismo social y comunitario:
Se abordan iniciativas de turismo social, solidario y comunitario, que promueven la participación de las comunidades locales y la creación de experiencias turísticas inclusivas. Comunicación y promoción turística:
Se estudian las herramientas y estrategias de comunicación y promoción turística, incluyendo la creación de materiales promocionales y la gestión de la imagen de destino. Interdisciplinariedad:
El estudio del turismo se realiza desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando conocimientos de diferentes campos como geografía, economía, sociología, historia, etc.
Historia
La Escuela Normal se fundó el 27 de febrero de 1878, por un decreto del Presidente Nicolás Avellaneda y del Ministro de Justicia e Instrucción Pública José María Gutiérrez, dentro del marco de la Ley Sarmiento Nº 758. Por la misma, se autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a crear una Escuela Normal en la capital de cada provincia que lo solicitara. El Gobernador de Mendoza, Don Francisco Civit, aceptó la propuesta del Presidente Avellaneda y arbitró las medidas necesarias para que la misma fuera un hecho. Así, gracias a la visión de estos hombres que apostaron al progreso y vieron a la educación como su posibilidad, nació nuestra Escuela.
El establecimiento se ubicó en Calle Unión (hoy Sarmiento y 9 de Julio), y fue su primera directora la Srta. Sarah Boyd, una de las sesenta y cinco maestras estadounidenses que fueron traídas por Sarmiento y que dejaron sus hogares, familias y costumbres para venir a la República Argentina a “Educar al Soberano”. Su lema era “Ni un paso atrás”. Su objetivo consistía en formar maestras de nivel primario como Profesionales de la Educación, con competencias científicas y técnicas para que contribuyeran a la expansión del sistema educativo y así se lograra el cambio social. Las profesoras norteamericanas acentuaban la educación del carácter con la disciplina, hábitos de puntualidad, orden, responsabilidad, cumplimiento del deber, respeto, cortesía y compañerismo. Daban mucha importancia a los estudios de ciencias y letras, pero sin descuidar las materias estéticas como canto, dibujo, labores y gimnasia con música. Desde el punto de vista pedagógico, la Escuela participó de la corriente positivista que ponía el acento en el progreso y en la ilustración individual y colectiva del pueblo, para afianzar las instituciones. La alfabetización permitió de esta forma la participación de los hombres en ejercicio de la soberanía y ciudadanía en un régimen democrático, defender sus derechos y libertades, para beneficiarse con la ciencia y el saber.
En 1880 la Directora de la Escuela regresó a su país y fue reemplazada por Miss Sarah Cook, quien estuvo al frente de la misma hasta el año 1891. En febrero de 1881, durante la Dirección de Miss Cook, la Escuela se trasladó por insuficiencia del local a calle San Nicolás (hoy San Martín) y Amigorena. En 1914, la Escuela que se creara exclusivamente para niñas se transformó en mixta. La Escuela se llamó “Nicolás Avellaneda” hasta 1928, año en que al celebrarse el cincuenta aniversario, se le impuso el nombre del Congresista y Gobernador de Mendoza Dr. Tomás Godoy Cruz. El 10 de noviembre de 1949 la Escuela Normal sufrió el derrumbe de un aula y el local fue clausurado por disposición de la Municipalidad. Luego comenzó a funcionar en el Colegio Nacional “Agustín Álvarez”, por falta de edificio propio.
En 1952 la Legislatura Provincial autorizó al Gobierno de la Provincia a ceder a la Escuela Normal el terreno ocupado por la ex-Casa de Gobierno, ubicada en Rivadavia 350 de Ciudad, pero no fue sino hasta 1967 que se inauguró el nuevo edificio. El local estaba destinado al funcionamiento de los tres niveles existentes por entonces. Desde su fundación, la Escuela estuvo destinada a la formación de Maestros Normales Nacionales hasta 1970, en que el nivel medio se transformó en Bachillerato Diversificado (Común, en Letras, Biológico o en Ciencias Biológicas, Pedagógico o con Orientación Docente, en Ciencias Físico-Matemáticas). En 1971 se creó el nivel superior, del cual se egresaba con el título de Profesor de nivel inicial y/o primario. En 1989 comenzó a funcionar el plan de Maestros de Enseñanza Básica (M.E.B.).
Muchas generaciones de jóvenes han transitado nuestra Escuela a lo largo de más de 140 años de enseñanza en Mendoza y mayoritariamente han desplegado lo aprendido en la construcción de una mejor sociedad.