Proyectos Institucionales
Proyectos Institucionales
· Mejor en mi escuela
Objetivos Generales
• Acompañar
en forma personalizada a los estudiantes con trayectorias educativas debilitadas y con materias pendientes de aprobación
proporcionándoles material bibliográfico
y metodologías y técnicas de estudio para alcanzar continuar con éxito su trayectoria escolar.
• Prevenir el fracaso escolar de los alumnos
Concentra su accionar en estudiantes con trayectorias educativas debilitadas y en situación de riesgo pedagógico
Busca desarrollar acciones de acompañamiento y orientación de los alumnos, de articulación interinstitucional, que permitan garantizar trayectorias educativas continuas, el trabajo con las familias; el acompañamiento de los profesionales de los servicios de orientación, preceptores, docentes y equipo directivo a fin de optimizar los recursos humanos y materiales con que cuenta la institución.
Tiende a fortalecer un modelo de gestión integrada que consolida el trabajo en equipo y en red, a partir de diagnósticos situados y de decisiones compartidas, consensuadas y democráticas
Promueve una metodología que partiendo del diagnóstico institucional define líneas de acción integrales que tienen en cuenta objetivos, recursos, procesos y actores.
· Plan de Mejora Institucional
“El
aprendizaje integrado como camino hacia un nuevo modelo institucional”
FUNDAMENTACIÓN
Concebir
la educación como un derecho fortalece la función de la escuela como un ámbito
de transmisión sistemática a las generaciones jóvenes, a la producción y
distribución igualitaria de la cultura, lo cual supone entender el trabajo
docente como una actividad transformadora, teniendo en cuenta su carácter
político y su naturaleza institucional y colectiva.
Para nuestra escuela el aprendizaje escolar es
considerado como un prolongado proceso de asimilación y reconstrucción, por
parte del alumno. Este proceso de reconstrucción potencia en él, el desarrollo
de su capacidad de comprensión y reorganización del conocimiento.
La conducción
educativa y la docencia nos desafían permanentemente, por lo tanto si tenemos
mejores herramientas y estrategias, y apelamos al compromiso de los docentes, a
su formación y profesionalidad lograremos que todos los adolescentes estén en
la escuela y se apropien de aprendizajes de calidad porque realizan
experiencias significativas que les permiten desarrollarse integralmente como
personas.
Nuestra
posición frente a la educación, es construir un saber que nos permita descifrar
los dispositivos que
configuran una sociedad compleja, cambiante y cada vez más demandante desde un
posicionamiento interdisciplinario e integral, para ello se han elaborado
distintos proyectos tendientes al fortalecimiento de las trayectorias
educativas, egreso efectivo, la reducción de la tasa de repitencia y la
concientización sobre el bullyng como problemática institucional y social.
Objetivos:
Generales
-
Garantizar a todos los alumnos las condiciones para el ingreso, la permanencia y finalización de la escuela secundaria a través de estrategias inclusivas que fortalezcan los valores que hacen a una convivencia armónica.
-
Promover el éxito escolar en un marco de equidad y calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, orientando a los alumnos en la continuidad de estudios superiores o su inserción en el mundo del trabajo.
Específicos
-
Acompañar las trayectorias escolares para que se logren los aprendizajes significativos y relevantes, atendiendo a la diversidad, con equidad, como también lograr que egresen en el tiempo esperable.
-
Brindar a los alumnos espacios de arte y deporte en los que puedan expresarse y fortalecer su autoestima.
-
Acompañar el egreso de los alumnos y su inserción en el mundo laboral o la continuación de estudios superiores.
-
Atender las problemáticas de ausentismo y rendimiento de los aprendizajes, buscando soluciones que favorezcan el hacer cotidiano del aula.
-
Incorporar nuevas figuras y funciones que promuevan innovaciones en la enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
• Acompañamiento de ingreso la escuela secundaria:
• Acompañamiento en las trayectorias escolares.
• Acompañamiento del egreso
·
• Servicio de Orientación
Las líneas de acción están basadas en:
• Fortalecer la convivencia escolar, cooperando con acciones concretas en la proyección de una escuela inclusiva y contenedora.
• Atender las problemáticas de ausentismo y rendimiento de los aprendizajes, buscando soluciones que favorezcan el hacer cotidiano del aula.
• Lograr la constancia de un trabajo compartido que permita mostrar el ideario propuesto en el proyecto curricular, formando redes interinstitucionales y familiares que apoyen esta intencionalidad.
Prevención del abandono
La Institución escolar ha implementado el Proyecto de Prevención de ausentismo donde está contemplado el seguimiento y recuperación de alumnos que presentan continuas inasistencias, mediante el acompañamiento permanente por parte de diferentes actores Institucionales. Los preceptores se encargan de informar casos de alumnos que tienen 5 o más inasistencias, se llama a los padres para que asistan al establecimiento escolar , se dialoga con los mismos a cerca de la importancia de asistir a clases diariamente y la repercusión favorable que este hecho tiene en la trayectoria escolar de los estudiantes, posteriormente los progenitores firman un acta compromiso. A las 15inasistencias es derivado al Equipo de Orientación donde la Trabajadora Social evalúa intervención a realizar.
• Educación Sexual
El proyecto busca dar a conocer las concepciones básicas de la educación sexual integral Se trabaja con una Profesora de Ciencias Naturales. La misma se encarga a través de un cronograma previamente realizado dar a conocer a todos los alumnos de la Institución un trabajo permanente continuo y graduado que va desde el conocimiento de la Ley 26150/06, formación en valores y conocimiento de l cuerpo humano.
• Educación Vial
El siguiente proyecto intenta dar a conocer de la importancia de la educación vial, con campañas concientizadoras que se realizan en el kilómetro cero para fomentar y mejorar nuestra educación desde lo vial. La escuela articula con el Concejo Deliberante, y realiza acciones durante todo el año. Se trabaja, en la semana de 10/6 educación vial, como así también la entrega de CD con material para trabajar como eje transversal, simuladores de vuelco, participó en las pistas del automóvil club de niños, Traverso campaña concientizadora, escuela gestiona los conos y chalecos bandas reflexivas para mejorar la calidad de las conductas viales.
• Proyecto “Cultura del agua Mendocina”
Consiste en un proyecto transversal a todas las áreas que pretende la concientización sobre el cuidado y el uso responsable de nuestros recursos naturales. Se trabaja conjuntamente con el Área de TIC, una de las Líneas de acción realizadas consiste en un concurso de imágenes.
Edificio Escolar
Propio Compartido. Lo comparte con los Niveles: Inicial, EGB-1, EGB-2 y Superior. En perfecto estado de habitabilidad, con buena higiene, ventilación e iluminación.
AULAS: Confortables, buena iluminación y ventilación.
BIBLIOTECA : ofrece un cómodo espacio para estudiar, además se usa en oportunidades como sala de recursos multimediales.
LABORATORIOS: informática, ciencias experimentales, tecnología y química con buen equipamiento..
SALA DE USOS MÚLTIPLES: Con butacas que permiten una visión perfecta ya que se encuentran dispuestas a diferentes niveles, especial para conferencias.
GIMNASIO y ESPACIO AL AIRE LIBRE PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Un gran espacio cubierto y el patio dividido en diferentes sectores (canchas de voley, básquet, etc.) ideal para realizar actividades de educación física.
SALÓN CUBIERTO: Otro espacio de grandes dimensiones que permiten diferentes usos (conocido como salón pileta).
SALÓN DE MÚSICA: Pequeña sala que permite este tipo de actividades.
DEPENDENCIAS AMPLIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN
PATIOS: amplios
GALERIAS: amplias que permiten ser junto con el patio espacios de recreación
SANITARIOS: 6 bloques: 3 para mujeres y 3 para varones. 5 Sanitarios personales para administrativos y docentes.