Un encuentro entre el Arte y la Comunicación
OFERTA EDUCATIVA ESCUELA Nº 4-208 “Prof. Francisco Javier Dominguez” de Junín, Mendoza
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA:
Escuela: Nº 4-208 “Prof. Francisco Javier Domínguez”
Turno: Mañana
Dirección: Calle José Manzanares, IV B. CEC, Junín
Zona: Este
Teléfono: 0263- 4498333
Supervisión: X - Supervisora: Prof. Elizabeth Martínez
Director: Prof. Lic. MarÍa Alejandra Ramirez
Regente: Prof. Roberto Monsela - Secretario: Prof. Walter Martin Salinas
Medios de comunicación: teléfono, internet, rutas provinciales y nacionales
Orientaciones: Bachilleres a implementar con la transformación de las escuela secundarias:
a) Bachiller en Arte- Artes Audiovisuales
b) Bachiller en Comunicación
Un breve recorrido por nuestro pasado
La historia nos retrotrae al mes de marzo del año 2006. Rememoramos nostálgicamente nuestro paso por la Casa de la Cultura, cuando por una importante demanda de padres de Junín, la Escuela Constantino Spagnolo abre dos aulas satélites (octavo quinta y octavo sexta) gracias a la gestión municipal y a miembros de esa comunidad educativa. Posteriormente, despertamos en el remozado edificio de La Posta y Mitre, para transitar allí nuestros primeros pasos como escuela, ya que el 5 de marzo de 2007 se le otorga un número: Escuela Nº 4-208.
Pasado un tiempo, el 18 de octubre de 2007 el sueño del edificio propio se hace realidad, puesto que ese día se inaugura este complejo educativo estrenando este edificio el 1 de noviembre de 2007.
Los nombres no se eligen casualmente, son producto de una selección cuidadosa y orientada. Así resultó la elección del nombre de nuestra escuela. Desde el otorgamiento de un número propio, “escuela Nº 4-208”, el 5 de marzo de 2007, su comunidad educativa comenzó a proyectar el nombre que la identificaría. Luego de varias propuestas fue elegido el nombre de un docente del departamento de Junín- según Res. Nº 2127 con fecha del 22 de setiembre de 2011-“FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ”.
El 18 de octubre de 2012 se realizó oficialmente el acto de Imposición de Nombre, dejando así grabado a fuego e institucionalizado el nombre que nos acompañará por siempre.
Hoy ocupa un lugar destacado en el departamento de Junín ya que posee una modalidad única en la zona y por su proyección a la comunidad, sus proyectos, sus logros ha adquirido renombre en la región este de Mendoza..
Nuestra escuela
Contamos con un cuerpo de docentes muy capacitados y comprometidos; un servicio de orientación y un personal que no sólo cumple con sus funciones (celadores, bibliotecarias, secretaria, etc.) sino que colabora fomentando en los estudiantes un verdadero espíritu de solidaridad, respeto y compromiso con la comunidad y el medioambiente.
En cuanto a la INFRAESTRUCTURA, contamos con un edificio nuevo con sala de informática, SUM, salón deportivo, etc.
También contamos con Planes y Programas nacionales y provinciales que son de suma importancia para las trayectorias escolares: Plan de Mejora Institucional, Mejor en mi escuela, Promedu, educación sexual, etc.
Estamos convencidos que los valores que sostenemos de respeto, tolerancia, participación, creatividad y compromiso son los que nos han permitido ser una escuela participativa, abierta a la comunidad y vinculada a la realidad sociocultural de nuestro departamento.
http://www.youtube.com/watch?v=YO9OMY6xGoA
Un recorrido por nuestros proyectos escolares
Partiendo de la modalidad que actualmente cuenta la escuela “COMUNICACIÓN, ARTES Y DISEÑO con Orientación en Gestión Cultural, la escuela ha desarrollado en los últimos años proyectos que tiendan a potenciar el arte y la comunicación no sólo como medios de expresión sino también con un el fin de promover la retención de los estudiantes. Estos proyectos tienden a concretar los siguientes objetivos:
§ Fortalecer la Imagen Corporativa de la Escuela Nº 4-208 a través del desarrollo del arte y la comunicación como motores impulsores de proyectos de Gestión cultural.
§ Potenciar aspectos positivos en los estudiantes, tales como: la autoestima y la aceptación de la propia persona -y de los demás-, la creatividad y la resiliencia a través de la estética del arte y la comunicación.
§ Generar un espacio de intercambio y empatía entre diversos actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos, padres, etc.)