Historia de la Institución
LA HISTORIA DE LA INSTITUCION
Aspecto Histórico y Jurídico
La Escuela nace por 1938, como escuela de arte femenino, Se la bautiza con el nombre de una de las damas mendocinas que bordaron para San Martín la Bandera de los Andes: “MERCEDES ALVAREZ DE SEGURA”.
Numerosos son los acontecimientos recordados, entre ellos:
· La fundación en una vieja casona de San Rafael, con la asistencia de autoridades y familias destacadas del medio.
· El traslado al edificio propio como logro cooperativo debido a que todos colaboraron para su pronta terminación.
· Algunos testimonios son: “Acarreábamos ladrillos y después íbamos a dar clase” JEFA DE Enseñanza Práctica jubilada).
· “Nosotros pintamos, enceramos y lijamos para que todo brillara” celadoras).
· “¡Si habré trabajado horas y horas! Nos íbamos de noche a nuestra casa”.(Secretaria jubilada)
· Cada exposición artesanal, las primeras de las cuales se hacían en vidrieras de negocios del centro
NUEVO EDIFICIO ESCOLAR
Tradicionalmente, la escuela tuvo la orientación artesanal; pero a partir de 1992 se creó la modalidad docente como otra opción para las alumnas a las que no les gustaba ninguna de las tres especialidades de la modalidad artesanal, pero deseaban permanecer en la escuela: Bachiller con Orientación Docente, Bachiller con Orientación Artesanal en Artes Aplicadas. Bachiller con Orientación Artesanal, especialidad en Modas.
A partir de la implementación gradual (1998) de la Ley Federal de Educación, la institución se convirtió en Escuela de EGB3 Y Polimodal con formación profesional con dos modalidades: Comunicación, Arte y Diseño, con Orientación en Diseño Artístico y Artesanal y Producción de Bienes y Servicios con Orientación en Microemprendimientos Alimentarios.
La escuela avanza en su proceso de construcción curricular para dar respuesta y anticipar demandas del contexto socio- productivo y cultural.
Hoy se enfrenta a nuevos desafíos, como la conversión en escuela técnica entre otros, pero desde sus orígenes puede visualizarse la impronta de la escuela, su cultura de trabajo, un clima institucional de conveniencia armónica, la producción basada en parámetros de calidad y excelencia, importantes logros académicos, e trabajo solidario destinado a la comunidad y una importante proyección en todos los ámbitos en el contexto social.
CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA POBLACIÓN ESCOLAR
La característica sobresaliente de nuestra población escolar es la heterogeneidad. Los circuitos de procedencia son el reflejo de la estructura social existente.
La escuela recibe una importante cantidad de jóvenes provenientes de distritos alejados, zonas rurales y sectores periféricos, que ven en la oferta de Formación Técnico Profesional una importante posibilidad de obtener preparación para el mundo del trabajo.
Esta franja de la población escolar requiere mayor apoyo y contención, precisamente porque el ritmo escolar de doble turno con talleres intensivos (1700 horas en turno contrario) y las demandas de materiales propios de dichos talleres generan necesidades que económica, cultural y familiarmente no pueden afrontar.
Es entonces el sistema educativo quien debe proporcionar condiciones de equidad para acortar la brecha en los puntos de partida y en los logros, respecto de los demás grupos.
Los índices de retención, promoción, repitencia, etc, no constituyen una debilidad institucional, sin embargo existen dificultades que inciden en los procesos de enseñanza aprendizaje y de cuyo abordaje y tratamiento se podrían esperar mejoras.
La superación está vinculada con el concepto de calidad, lo que implica un mejoramiento de las prácticas áulicas con un fuerte impacto en los procesos de aprendizaje de todos los alumnos y en especial de aquellos más desfavorecidos.
La puesta en marcha del P.E.I constituye una herramienta válida para lograr la escuela inclusora a través de la centralidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, eje central y objetivo prioritario del accionar educativo.
PRINCIPALES ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES, ECONÓMICAS DE LA ESCUELA.
Nuestra escuela se encuentra en la ciudad de San Rafael cabecera del departamento homónimo de la provincia de Mendoza, que comprende 17 distritos (31.235 Km2) habitados por unas 170.000 personas, las cuales casi 100.000 están radicadas en la capital departamental.
El núcleo de la ciudad concentra las actividades político-administrativas, culturales, educacionales, el sector comercial y de servicios. El área urbana se halla muy extendida por la construcción de nuevos barrios y un movimiento de expansión generalizado en dirección noroeste.
En la zona suburbana y rural pueden advertirse las características de la economía regional: el espacio está ocupado por pequeñas y medianas explotaciones agrícolas (dedicadas a la producción de vid, frutales, frutas secas, olivos y hortalizas) y establecimientos industriales relacionados con esa actividad agraria (fábricas de conservas y aceites, secaderos de frutas, pequeñas y grandes bodegas).
Esta actividad agroindustrial experimentó la grave crisis recesiva que en la década de los ´90 afectó a las economías regionales de todo el país, con la consiguiente pérdida de fuentes laborales, precarización del trabajo, surgimiento de una economía informal de proporciones y un deterioro general de las condiciones socio-económicas que se refleja en la “calidad de vida” de los habitantes, especialmente en los sectores de clase media y clase media baja.
Sin embargo, podemos afirmar que hoy esa situación tiende a revertirse con la reapertura de establecimientos industriales que habían quedado fuera del circuito productivo, con el auge de la industria vitivinícola de San Rafael que ofrece importantes referentes, con la proliferación de exportaciones agrícolas intensivas con gran inversión de capitales y tecnología, tanto para cultivos tradicionales como no tradicionales (plantas y hierbas aromáticas por ejemplo), y con el incremento de las exportaciones de la producción regional.
Un fenómeno novedoso en lo últimos años está dado por el crecimiento de la industria turística, que ha impactado muy favorablemente en la economía local, al originar diversos emprendimientos y microemprendimientos relacionados con la oferta y demanda turística: construcción de hoteles, hosterías, cabañas, paradores, restaurantes, centros de elaboración de productos regionales artesanales, tanto de objetos turísticos y cerámicos como del rubro alimentario (conservas, dulces, frutas secas, chocolates, panificación y confituras, etc.), entre otros.
Esto implica no sólo una significativa inversión de capitales en la región sino el aumento de fuentes de trabajo genuinas para importantes sectores de la población.
Cabe agregar, para dar cuenta del impacto, la importante modificación en la ocupación del espacio en las zonas próximas a los principales puntos de afluencia turística: predios antes dedicados a la explotación agrícola fueron parcelados para la instalación de cabañas, casas de fin de semana, pequeños establecimientos productivos, etc., elevándose considerablemente el valor de la tierra. Aún no se ha dimensionado en su totalidad el impacto aludido, precisamente porque está en constante y creciente expansión.
La oferta educativa de San Rafael y zona de influencia comprende todos los niveles educativos tanto de gestión oficial como privada. En los últimos años se ha producido una significativa diversificación de la oferta del nivel superior (terciario y universitario). Existe una gran cantidad de tecnicaturas de nivel terciario y trayectos diferenciados de corta duración. Es importante destacar que el crecimiento de la oferta privada se corresponde con indicadores socioeconómicos, debido a que las familias optan por la oferta existente en la zona, que aunque privada, siempre es menor al costo que implica enviar sus hijos a centros universitarios fuera del departamento.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
-Tipo de Organización:
Escuela organizada en espacios y tiempos flexibles que permiten el desarrollo de las asignaturas, talleres expresivos y modalizados.