RESEÑA HISTÓRICA ESCUELA 4-006 PASCUAL IACCARINI
La escuela Nº 4-006 Pascual Iaccarini nació hace 83 años. Creada según la ley provincial Nº 1939 como escuela Técnica de Fruticultura con internado basado en la cesión de una propiedad de 47,5 has. con destino a campo experimental.
Aquel comienzo alentador dio a la región la primera casa de estudios orientada acordemente con las características de la economía zonal. Constaba con dos locales: uno alquilado en Av. Mitre 851 y el campo experimental en calle Tirasso al 300 aproximadamente. La necesidad de dotar de edificio propio a la escuela llevo a la compra del inmueble de la calle Mitre en el año de 1965. Tratándose de una propiedad de poco más de 4000 metros cuadrados con un edificio de adobe de principios de siglo.
En 1967 tiende a desaparecer el internado ya que de 15 camas se cubrieron solo 6. En el campo experimental encontramos cultivos intensivos de frutales de distintas especies y variedades, 4 parrales y 4 espalderas, 4 has. de potrero, 1 ha. destinado a cultivos hortícolas y flores, 1 y media has. destinadas a la granja y a talleres y treinta has. de frutales (predominando durazneros, ciruelos y damasqueros). Hasta 1960 la escuela funcionó como Técnica de Fruticultura, y después se introdujo una variante fundamental para que la escuela pasara a ser Secundaria Técnico de Agricultura con un plan de estudios de cinco años. En 1964 este plan se perfeccionó, agregándole un año más y dándole validez nacional, recibiéndose así los alumnos como Bachiller Enólogo y Técnico Agrario luego de realizar la práctica en la bodega y aprobar un trabajo de monografía final.
El internado era completamente gratuito y al alcance de todos los jóvenes que deseaban cursar sus estudios secundarios agrícolas. Los alumnos recibían sin cargo: alimentación, sanidad higiénica, cama, ropa de cama, etc. El internado funcionaba diariamente de lunes a viernes. Las condiciones para el ingreso eran tener el sexto grado aprobado y rendir satisfactoriamente el examen de ingreso.
Sociológicamente, la orientación educacional se impartía desde el sentimiento de ayuda mutua que la vida común impone. Luego, comenzó a funcionar lo que actualmente es la escuela secundaria actual, siendo primero de 5 años y uno optativo para recibir el título de Enólogo nacional, y luego de 6 años obligatorios.
Actualmente otorga los títulos de Técnico Agrario con especialidad en Enología y Técnico Agrario con especialidad en industrias Frutihortícolas, carreras con seis años de duración La escuela cuenta con 31 divisiones y más de 700 alumnos. Campo de deportes, bodega con nuestro vino que se comercializa en el medio, fábrica de aceite de oliva y fábrica de dulces, mermeladas y jaleas. En un total de 47 has. con plantaciones de vides, ciruelas, duraznos, membrillos, damascos y en cuanto a producción pecuaria, cerdos y conejos.