La Escuela y Su Historia....... Tu Historia
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
La escuela se ubica en el departamento de Guaymallén, localidad El Bermejo, sobre la calle Profesor Mathus (fue padrino y miembro de la cooperadora de la escuela) sin número. Se localiza en una zona rural-urbano. Geográficamente es una institución de grandes dimensiones, el predio escolar cuenta con unas 25,6 hectáreas (con exploración de vid, frutales, hortícola, ovícola y granja). Cuenta con dos accesos, uno peatonal y otro vehicular, esta última pavimentada permitiendo el ingreso del colectivo de la línea 5 al interior del establecimiento.
IDENTIDAD
Es una escuela que se orienta a la acción y a la cultura del trabajo Agropecuario. El alumno es participante activo de acuerdo a sus propias capacidades y posibilidades. Desde la propuesta curricular se busca constantemente la calidad de los aprendizajes mediante la formación de competencias. Además, integrar e integrarse activamente a la comunidad escolar y social.
VISIÓN
· Concebir la enseñanza como una tarea colectiva que promueva el trabajo conjunto.
· Continuar y afianzar el modelo pedagógico-didáctico que concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como una construcción de competencias.
· Promover la flexibilización de los tiempos institucionales para favorecer el trabajo en equipo.
· Organizar la participación comprometida de los alumnos y docentes en el Proyecto Curricular Institucional para una evaluación compartida, consensuada y formativa donde se evidencie los aprendizajes significativos.
· Promover espacios de reflexión de la práctica docente.
· Estimular el trabajo de áreas con sus referentes.
· Reconocer la producción con calidad como base del proceso de aprendizaje de industrialización Frutihortícola y Enológica.
MISIÓN
· Que cada uno de los sectores que conforman la comunidad educativa puedan desarrollarse de manera adecuada basada en la racionalidad propuesta desde su conducción que permita un accionar coherente.
· Que todas las personas que participan de la organización promuevan la apertura personal, posibilitando el perfeccionamiento permanente y continuo.
· Que desde la misma comunidad logren acuerdos propios que favorezcan la verdadera comunicación permitiendo a cada integrante alcanzar el dialogo profundo.
· Que los principios de igualdad, equidad, pertinencia y calidad sean prioritarios y sustento de todas las acciones.
PERFIL DEL ALUMNO
· Que los alumnos adquieran el hábito de estudio y cultura de trabajo.
· Que los alumnos estén comprometidos a desenvolverse en el mundo laboral en constante cambio y para continuar los estudios superiores.
· Que el alumno una vez que adquiera las competencias básicas sea capaz de insertase en el medio.
· Que sea capaz de utilizar y analizar diferentes fuentes de información y producción oral y escrita.
· Que comprenda lo que lee y que sepa resolver problemas de forma autónoma.
· Que respete y haga respetar las normas de convivencia.
· Que sea capaz de internalizar la cultura del esfuerzo.
PERFIL DEL DOCENTE
· Profundo conocimiento de la disciplina, conocedor de la didáctica.
· Capaz de reflexionar sobre la propia práctica.
· Que posea disposición activa hacia la capacitación a los cambios y los nuevos desafíos.
· Que tenga comunicación fluida con los alumnos y con la comunidad.
· Que posea disposición para trabajar en equipo.
· Apertura a la capacitación y a proyectos innovadores.
· Que sea coherente en el discurso y en la acción.
· Personalizar la acción educativa.
· Contribuir a la construcción de una autoimagen positiva.
· Encontrar siempre algo positivo que reconocer y señalar.
· Tener en cuenta la significatividad y funcionalidad de los aprendizajes.
· Interés por buscar, con el alumno, alguna forma de mejorar la situación.
HISTORIA
La institución data del año 1940, pero comenzó sus actividades oficialmente en 1944, con alumnos de condición humilde, poseía internado, donde recibían en forma gratuita alimento, cama, sabanas, ropa de trabajo y elementos higiénicos. En 1954 se realizó el traspaso a la Nación.
Entre los años 1959 y 1963 se produjo un gran avance en lo técnico, pedagógico y de producción, se quería llegar a un establecimiento secundario con capacidad profesional, y agregar el bachillerato. Título que habilitaba a los estudiantes a seguir en la Universidad o desempeñarse como enólogos, peritos agrónomos, técnicos agrícolas, administradores rurales o técnicos granjeros.
En 1965 se abrió la fábrica de aceite de oliva “tipo piloto” y se suprimió el ciclo primario. En 1970 se suprimió el internado, manteniéndose el comedor. En 1972 con el proyecto EMETA se inicia la construcción de nuevas instalaciones, siendo finalizadas en 1989. Así es como la institución alcanzo un alto prestigio, en el cual ha trascendido el ámbito local, proyectándose a nivel nacional e internacional.