Reseña Histórica Institucional
Nuestra apreciada Escuela N° 4-008 Fray Mamerto Esquiú surgió en el año 1942 como anexo de la Escuela Industrial Fray Luis Beltrán bajo la demoninación de "Prácticas del Hogar" respondiendo a la la excesiva inscripción de alumnos y a los reclamos del vecindario de la sección noreste de Capital para el progreso y bienestar de sus humildes hogares.
Hacia la década del cincuenta pasó a ser la Escuela N°5 del Hogar y Artes Femeninas "Juan Domingo Perón"; con la Revolución Libertadora se suprimió dicho nombre en Septiembre del 1955. Se eligió como nueva identidad en 1956 la del humilde y sabio sacerdote "Fray Mamerto Esquiú", nacido el 11 de Mayo de 1826 y fallecido el 10 de Enero de 1883 en Catamarca.
Hacia fines de la década del noventa se incorporó la orientación en Turismo aunándose a la de Artesanías.
Nuestro orgullo educativo expresa a lo largo de los tiempos, el latir del corazón franciscano en la búsqueda permanente de la paz, la humildad y la solidaridad inclusiva para nuestra comunidad provincial y nacional.
A partir del año 2014 la modalidad de arte se transforma en Secundaria de Artes visuales con especialidad en Arte Público, incorporando Talleres de Dibujo Artístico y de Lenguaje visual desde primer año, con nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes espacios curriculares. Se mantiene también la modalidad de Turismo incorporando nuevas estrategias de aprendizaje significativo.
Nuestra escuela se caracteriza por la realización de eventos fuera de la Institución donde nuestros estudiantes tienen la posibilidad de experimentar nuevas formas de aprendizaje, la realización de gran cantidad de salidas didácticas, muestras de arte , participación en ferias de ciencias, etc., que hace más motivador el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
El edificio cuenta con aulas en subsuelo,1º y 2º piso, es decir se accede a los cursos y baños a través de escaleras.
La escuela comprende dos Bachilleres: "Artes Visuales con especialidad en Arte Público" y "Turismo". El bachiller de Artes Visuales, comprende turno mañana con talleres en contraturno tarde o turno tarde con talleres contraturno mañana (2 o 3 veces a la semana). El Bachiller de Turismo comprende turno mañana o turno tarde (sin contraturnos). Para la elección del Bachiller, se prioriza contemplar la pertenencia de los hermanos que ya asisten a la institución, y las solicitudes por tratamientos médicos. Luego, se procede a realizar sorteo entre los aspirantes a los Bachilleres y turnos disponibles.
La Lengua Extranjera de 1° a 5° año, de acuerdo al plan de estudio, es INGLES.
La misión de nuestra escuela es lograr que cada alumno desarrolle una personalidad con valores sociales e individuales, fortaleciendo el sentido de pertenencia y solidaridad ciudadana, ayudándolos a construir su proyecto de vida.
Nuestra escuela se caracteriza por la realización de eventos y proyectos
fuera de la Institución, donde nuestros estudiantes tienen la posibilidad de experimentar nuevas formas de aprendizaje, como la realización de Salidas Didácticas, Muestras de Artes Visuales, Intercolegiales Culturales, participación en Ferias de ciencias, proyectos interdisciplinarios, proyectos solidarios, que hacen más motivador el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Proyectos Interdisciplinarios Institucionales
INTERCOLEGIALES CULTURALES:
Evento articulador entre escuelas secundarias de Mendoza. A través de recursos multimediales, los estudiantes de distintas escuelas de Mendoza, compiten en la presentación de diferentes proyectos interdisciplinarios, y reciben premios y distinciones. En 2019 la temática fue “MENDOZA SOLIDARIA”.
PROYECTO CONGRESO PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES:
Ponencias de especialistas sobre una determinada temática, con el objetivo de compartir conocimientos y vivencias que despierten la capacidad de innovar, ofreciendo herramientas para promover la implementación de proyectos desde la visión del docente y alumno y su responsabilidad en la sociedad.
PROYECTO SOLIDUS:
Red de instituciones secundarias organizadas con el fin de ayudar a otras instituciones en vulnerabilidad social. Se propone desarrollar en los estudiantes, capacidades, actitudes y valores de participación responsable, en el contexto de la vida democrática en especial a través de la solidaridad social.
SALIDAS EDUCATIVAS:
Se proponen diversas salidas escolares para fomentar desde las áreas del conocimiento, el desarrollo de capacidades, por espacios curriculares o trabajo interdisciplinario.
MUESTRA DE ARTES VISUALES:
Exposición de producciones de los estudiantes que permite fortalecer las habilidades de creatividad, percepción visual y sensibilidad estética.