Reseña Histórica
HISTORIA DE LA ESCUELA
La antigua Escuela de Electricidad Nº14, comienza siendo parte de la prestigiosa Universidad de Cuyo, pero muy pronto pasa a una dependencia del Estado Provincial. Se toma 13 de junio de 1953 como la fecha en que inicia sus actividades. Sus alumnos eran trabajadores de CELA (Compañía de Electricidad Los Andes) dedicada al funcionamiento y mantenimiento de los tranvías de la ciudad.
La Escuela de electricidad comienza sus actividades en un edificio compartido con una escuela primaria, en un local ubicado en la calle San Martín del Departamento de Las Heras. Luego de algunos años pasa al antiguo local de la Escuela Patricias Mendocinas, compartiendo las instalaciones en el turno noche con la Escuela de Farmacia. Hasta ese momento otorgaba el título de Experto en Electricidad, a partir de 1965 comienzan a egresar los primeros Técnicos en Electrónica, ya que se crea el ciclo superior y la escuela pasa a ser ESCUELA TÉCNICA Nº5 DE ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA. A partir del 2014 los egresados obtendrán el título de Técnico en Electrónica con Especialidad en Telecomunicaciones y Técnico en Electricidad con Especialización en Electricidad Domiciliaria.
En 1964 la Escuela se traslada a un local propio en calle Agustín Álvarez, entre las calles Rodríguez y Olascoaga, de la Ciudad de Mendoza. En 1969 paso al edificio de la calle Martínez de Rosas. En 1987 la escuela se traslada a un edificio de la calle Chile y en 1999 a los antiguos depósitos de Vialidad Provincial ubicados en Vuelta de Obligado al 700. En el año 2001 las autoridades de la escuela inician diversas gestiones logrando la donación de un terreno en el Barrio Cementista II Mna:21 entre Calle 5 y de Las Heras, donde se construyó el edificio escolar propio, inaugurándose el mismo en febrero del 2008.
En 1987 la escuela recibe su actual nombre, en memoria del Capitán Daniel Fernando Manzotti, piloto de la Fuerza Aérea Argentina quien fuera uno de los militares que dieron su vida por la patria en la Guerra de las Malvinas, en 1982. El Capitán Manzotti, nace en la Provincia de Mendoza el 19 de marzo de 1949. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Mariano Moreno y asiste paralelamente al grupo de Exploradores de la Parroquia de La Merced, donde va conociendo algunos aspectos que le hacen surgir la vocación militar.
En 1970 ingresa a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba de la cual egresa en 1973 como Alférez. En 1975 es destinado a la V Brigada Aérea, donde realiza un curso de adiestramiento con aviones Douglas A-4C, que fue el tipo de avión que piloteaba en su último vuelo. En 1978 es destinado a la IV Brigada Aérea de Mendoza, donde también realiza actividades como instructor de aviones Morare Saulnier – 760.
En la década del 80 se produce la Guerra de las Malvinas. En un combate librado el 21 de mayo de 1982 en el Estrecho San Carlos, los pilotos argentinos derriban cuatro aviones ingleses, hunden tres fragatas y dañan otras seis. Los Douglas A-4C con su cargamento de bombas, tenían menor movilidad que los Harriers ingleses. Tratando de impedir un desembarco inglés en Bahía de San Carlos, el Avión del Capitán Manzotti, es alcanzado por un misil inglés que da fin a su vida, contando en ese momento sólo con 33 años.
En la actualidad los Directivos del ciclo lectivo 2013 son: Director: Prof.: Pedro Dante Robles, Vicedirector: Ingeniero Ricardo Pérez, Regente: Prof.:Claudia Plano y Regente Técnica: Prof. Susana Maurìn.
Expo-Manzotti 2018
Exposición de alumnos y docentes de la escuela 4-011
Con el objetivo de adquirir, desarrollar y estimular las diversas capacidades y competencias en los alumnos (comunicación efectiva, desarrollo de ideas, proyección y ejecución de proyectos, desarrollo de habilidades manuales y operativas, entre otras). Es que la Escuela 4-011 "Capitán Daniel Manzotti" comenzó a realizar la expo-Manzotti desde el año 2016, en el que participan todas las áreas (general, científica/tecnológica y especialidad técnica), y alumnos de 1° a 6° de la institución escolar.
También se encuentra la feria de platos a cargo de los alumnos de 6° años y de personal de la escuela.
Este año 2019, la exposición se realizará el 21 de noviembre en el horario de 9:00 a 15:00.
La entrada es gratuita y abierta a la comunidad en general.
Mención Especial en la Feria de Ciencias 2005
SIPRECADS
Sistema de prevención antisiniestros producidos por sismos.
Todos sabemos que la mayor parte de las muertes después de un sismo se deben a los escapes de gas, rotura de cañerías de agua y fugas eléctricas.
Este sistema frente a un sismo automáticamente corta el suministro de dichos servicios, los cuales solo pueden ser restablecidos a través de una consola que incluye el sistema.
Trabajo presentado en la feria departamental, provincial y mención especial en la nacional de 2005.
Prof. Responsables: Jeanneret, Leopoldo, Guglielmino, Jorge, acompañado por los alumnos del 6º Año de Electrónica.
Proyecto de Articulación Primaria/Secundaria técni
Articulación Primaria / Secundaria Técnica 2018
FUNDAMENTACIÒN
El proyecto de articulación que
asumimos las escuelas articuladas, es la implementación de una articulación inter
nivel entre primaria, secundaria
orientada y secundaria técnica, con el
fin de mejorar no sólo la calidad de los aprendizajes de todos los educandos
que transitan en las diferentes escuelas y niveles del Sistema Educativo, sino
también que los estudiantes logren conocer diferentes ofertas y realidades
educativas, para que luego puedan elegir la modalidad adecuada a ellos.
Para que esto pueda suceder, es
fundamental coordinar tareas entre ambos niveles para asegurar las trayectorias
completas de los alumnos y poder así tener ingreso, permanencia y egreso
efectivo.
Un factor clave para garantizar
el ingreso a la educación secundaria es el trabajo articulado con el nivel
primario. Esta debe ser abordada no solo como
el pasaje/articulación como contenido de enseñanza vinculado
particularmente al ser estudiante en el nivel secundario, sino también
fortalecer los contenidos curriculares de las áreas básicas que resultan
fundamentales para la prosecución de los estudios, además se añade que como es
escuela técnica se trabajará articuladamente con el área especifica de la escuela para darles un taller a los
séptimos años con el fin de que comprendan en líneas generales de la modalidad
que se ofrece,
Por lo tanto, las escuelas
primarias deberán adaptar sus planificaciones áulicas para ir fortaleciendo los
saberes que luego serán dados en profundidad en la escuela técnica a través del
cuadernillo de nivelación/diagnóstico de los ingresantes.
Por lo que, el estudiante logrará percibir la
continuidad pedagógica de los saberes curriculares de las áreas básicas.
Es por esto que la articulación
debe garantizar un proceso progresivo, lógico y natural, a fin de evitar
cambios abruptos entre ambos niveles, ya que es sabido que los alumnos de séptimo
año vienen de un sistema diferente, que luego les cuesta adaptarse al sistema
secundario.
Por eso planteamos que se trabaje
coordinadamente entre las escuelas con las normas de convivencia, la
continuidad de los saberes, el intercambio de trabajos de producción entre
alumnos de diferentes niveles, conocer la modalidad, como así también la
convivencia intergeneracional a través de diferentes acciones que logren que se
trabaje el ser y quehacer de un estudiante técnico.